- Más unidades de ensamblaje para primer semestre del año
- Espera líder sindical que el último trimestre estabilice al sector
El sector automotriz que mantiene una gran dependencia de la economía aguascalentense, espera tener una recuperación lenta en lo que dure este año y una consolidación para el 2011 y 2012, pronosticó el secretario general sustituto de la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Rogelio Padilla León.
Con el proyecto de un nuevo auto para el ensamblaje, el también líder del sector automotriz y de autopartes en Aguascalientes, indicó que podrá incrementarse en el primer semestre de este año el ensamblaje en 34 mil unidades, pasando de 350 mil unidades a 390 mil.
Asumió que este incremento sigue representando una cantidad muy baja a la esperada, pero al tener un año de crisis tan cercano, como lo es el 2009, la cifra es muy satisfactoria, mas cuando se cree que para el segundo semestre de este año las unidades ensambladas sean más, porque al grupo de Nissan le conviene realizar este tipo de fabricación en México que en otro país como Inglaterra, simplemente por la rentabilidad que deja la paridad cambiaria.
“Se estima que el sector automotriz tenga un nivel óptimo o tal vez rebase a los niveles de las mejores épocas que tuvimos, en el 2012, esto gracias a las bondades que ofrece también la mano de obra” del estado. Advirtió que el 2011 dependerá en gran medida de la distribución del modelo micra, mismo que va a armarse en la entidad, sin embargo, la mayor esperanza de crecimiento se encuentra en el último trimestre de este año, detalló.
Agregó que uno de los signos de mejora es la recuperación de casi dos mil empleos que se perdieron con el impacto de la crisis económica que comenzó a finales del 2008, además de que los paros técnicos ya son nulos en el sector automotriz, “en su gran mayoría han sido re contratados”, sostuvo.
En este sentido, calculó que entre el sector automotriz y de autopartes suman alrededor de 20 mil empleos directos generados en Aguascalientes, mientras que en lo respectivo a los indirectos llegan a ser cercanos a los 34 mil.
Recordó que en la búsqueda de la permanencia de las empresas, los trabajadores aceptaron en sus contratos colectivos un aumento del 4.2 por ciento para este año, lo que estuvo por debajo de la inflación registrada en 5 por ciento. “Los trabajadores en este momento vamos a asumir una diferencia para contrarrestar una pérdida del poder adquisitivo, nosotros estamos asumiendo esa carga”, considerando que de superar la propia inflación en sus aumentos, dejarían de ser competitivos.
Lo que a su decir no cedieron fueron prestaciones ya logradas, porque incluso algunos empleadores estaban pidiendo plazos para este tipo de situaciones, “ya estamos en el tercer mes del año” y algunos apenas terminaron con este compromiso.
“El salario del sector automotriz debe de andar desfasado ya cerca de un 5 por ciento” por todos los efectos sufridos durante la crisis económica, argumentó.
Asimismo, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), Manuel Cadena Cruz, sostuvo que para este año aún no tienen contabilizadas el número de empresas que darán utilidades correspondientes al año fiscal anterior, porque desde su perspectiva varios negocios tuvieron más gastos con el nuevo pago de impuestos.