Reconoce secretario de seguridad Andrade Esparza, la falla en la compra de PDA´s - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  •  Especula en la adquisición de software, licencias y despachadores automatizados
  •  Afirma que el proyecto fue cancelado y reemplazado por patrullas inteligentes

Después de conocerse que el municipio de Aguascalientes pondría a la venta 95 PDA´s (Asistente Digital Personal, por sus siglas en inglés), el secretario de seguridad pública del municipio de Aguascalientes, Benjamín Andrade Esparza, reconoció que el equipamiento no era el esperado y que aún así, fue aceptado por funcionarios de esta administración, lo que dio pie a que actualmente la empresa que asesoró en este acto ya esté demandada por parte del municipio, sin embargo, no descartó que haya otros equipos que estén en las mismas condiciones de inutilidad.

Aunque dijo desconocer de forma detallada el modo en el que está contemplada la denuncia contra la empresa de la cual desconoció el nombre pero aseguró que era de otro estado, especuló en que “lo que es el C-4, la tecnología es muy amplia, hay software, licencias, despachadores automatizados que no sé a ciencia cierta hasta que punto o en qué punto este la denuncia”, señalando que únicamente la secretaría de administración tiene conocimiento del mismo.

Indicó que cuando arribó a la secretaría incluso ya estaba interpuesta la demanda, pero aceptó que el error provino desde el 2008, con la administración municipal priísta actual; “yo no tengo ya la responsabilidad de revisar”, sostuvo.

Andrade Esparza aclaró que estos aparatos ya están en manos de la administración y con ello esperan recuperar algo de lo invertido; explicó que estas PDA´s “iban a ser una especie de computadora para consultar a plataforma México sobre de los detenidos que hubiese, éstas la suplen las patrullas que denominamos Aris, patrullas inteligentes”.

Su dicho se contrapone a los argumentos que daba la comisión de hacienda en el sentido de que no cumplían con los requerimiento básicos técnicos, el titular de la corporación municipal adjudicó el hecho de no ocuparse a que el “proyecto nunca culminó”.

Esta herramienta se iba a entregar al personal y no estaría instalado en las patrullas, como lo había comentado la regidora con licencia, Patricia Valadez Bustamante, subrayó que el fallo estuvo principalmente en la empresa que no cumplió con lo acordado, sin enlazar la plataforma México con el equipo adquirido.

La adquisición de estos aparatos era parte de los planes de modernización, pero encontraron una suplencia rápida con los aparatos que dotaron las patrullas que contienen una cámara de uso rudo, una computadora y todas las licencias y software adecuados para consultar tanto al sistema local como a plataforma México.

Al existir este tipo de fallos con la empresa contratada, pronosticó que el proyecto no lo van a retomar, “creo que esto ya quedó atrás”, aceptando que esta herramienta hubiera sido de gran utilidad, a pesar de las nuevas técnicas que están implementando en materia de agilización de información.

Como estas existen en el municipio capital alrededor de 5 inteligentes que a decir del secretario de seguridad pública están dotadas de la tecnología suficiente, agregado a ello están trabajando otras 50 más que fueron recientemente adquiridas.


Así, el cabildo de Aguascalientes aprobó la venta de los 95 aparatos parecidos a una agenda electrónica con altas características tecnológicas, con un costo de 2 mil 800 pesos cada una, cuando fueron adquiridas por casi 5 mil pesos; de esta forma, el ayuntamiento erogó una cantidad de 200 mil pesos a un servicio que no tuvo ningún éxito.


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