- La salud de los aguascalentenses seguirá siendo una prioridad
El gobierno del estado mantendrá el cuidado de la salud de los aguascalentenses como una de sus más altas prioridades en la edificación de una entidad sana y con mejores condiciones de vida.
Lo anterior quedó de manifiesto durante el Informe de actividades que rindió la Comisionada Estatal de Arbitraje Médico, Gabriela Ramírez Morales, donde también se puso de manifiesto el compromiso de quienes integran el sector salud en el Estado, por seguir ofreciendo servicios profesionales, con calidad y calidez.
En el evento, que contó con la presencia del Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, German Fajardo Dolci y del Director General del Instituto de Salud del Estado (ISEA), Gerardo Macías López, el Secretario General de Gobierno, Juan Ángel Pérez Talamantes, quien estuvo con la representación del Titular del Poder Ejecutivo, Luis Armando Reynoso Femat, se pronunció también por la promoción de una cultura de la calidad si aspiramos a un Estado distinto, a un Aguascalientes competitivo y de vanguardia.
Indicó que el Gobernador Luis Armando Reynoso mantiene un gran interés en alentar el sentido humano y social de la medicina, así como en preservar todos los valores que aspiramos como sociedad moderna.
Mencionó que existen dos tareas que han marcado el progreso de la humanidad: la primera es la búsqueda de formas para conservar la salud; en los últimos 50 años se han observado como la esperanza de vida ha aumentado significativamente en el país, al pasar de 50 a 75 años de edad en promedio.
La segunda, añadió, es la búsqueda de la justicia para todos: en la que se llevan 6 mil años en esa exploración y el hombre no ha podido encontrar aún la solución para lograr los fines de la justicia.
Señaló que los usuarios de los servicios médicos en Aguascalientes tienen en la COESAMED, un organismo que vela por sus intereses y los prestadores de servicios; con un foro en el que pueden explicar las razones de su actuar y con una motivación para mejorar en su práctica cotidiana.
Se trata de una Instancia que genera confianza y certidumbre en la resolución de conflictos relacionados con el ejercicio de la medicina. Emite acciones y decisiones apegadas a criterios de transparencia, imparcialidad, mejor coordinación, eficiencia e implementación de políticas de calidad en el servicio médico que se prestan en el estado.
“Vemos en su esfuerzo de coordinación, conciliación, difusión y fomento a la cultura de prevención, una convocatoria constante a trabajar juntos en el Estado para elevar los niveles de calidad y calidez en la atención médica”, señaló.
Resaltó que el nuevo Hospital de especialidades “Miguel Hidalgo” coronará el compromiso del Mandatario Luis Armando Reynoso con la salud y posicionará al estado de Aguascalientes a la vanguardia de los servicios a nivel regional.
En su intervención, el Comisionado Nacional de Arbitraje Médico, German Fajardo Dolci reconoció el esfuerzo del Gobierno del Estado por la calidad en los servicios de salud. “La calidad es lo que ha impulsado el Estado, desde la propia insignia del Gobernador Luis Armando Reynoso y esto se ha plasmado acertadamente en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico”.
Indicó que actualmente, 11 comisiones estatales han homologado sus criterios de acción, destacando en resultados el trabajo de Aguascalientes.
Señaló que aquí, destaca porque se tiene el mayor número de casos solucionados a través de la conciliación y son mínimas las quejas derivadas de una mala práctica.
En la presentación de su Informe, la Comisionada Estatal de Arbitraje Médico, Gabriela Ramírez Morales explicó que en el 2009, esa instancia atendió 567 asuntos que representa un 420 por ciento de incremento desde la creación de ese Organismo.
Detalló que los asuntos que recibe la Comisión, están basados en cuatro principales tipos de atención, los cuales son: orientación, asesoría, gestión inmediata y queja, ésta última inconformidad puede ir desde su radicación hasta una conciliación en la mayoría de los casos o incluso darle trámite a todo un proceso de tipo civil.
De los 567 asuntos atendidos, 278 fueron orientaciones, 99 asesorías, 76 gestiones inmediatas, 43 quejas a las cuales se les dio trámite en la forma según marca el reglamento, 1 dictamen solicitado por la Contraloría Interna del ISEA y se emitieron un total de 70 recomendaciones a diferentes instituciones y personal que tiene que ver con servicios de salud.
La capacidad de resolución de ésta Instancia durante el 2009 fue del 99.29% y la capacidad conciliatoria durante éste mismo año fue del 70%, ambas cumpliendo dentro de los puntos de corte que marca la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.
En la presentación del Informe, estuvieron presentes autoridades representantes del sector salud, de diferentes dependencias del Gobierno del Estado así como del Colegio de Médicos de Aguascalientes.