- Es la cifra más baja en los dos últimos años
Gana la población ocupada de Aguascalientes un promedio de 2 mil 376 pesos cada quince días, en base a que el promedio de horas trabajadas a la semana en el cuarto trimestre del 2009 es de 44, mientras que el promedio de ingreso por hora trabajada es de 27 pesos con 20 centavos.
La información proporcionada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), destaca este tipo de mediciones, donde se puntualiza que esta cifra es la más baja en comparación con el mismo trimestre desde el año 2007, porque en dicho periodo fue de 27.9 pesos y en el 2008 llegó a 27.7 pesos.
En el 2009, el primer trimestre tiene un registro de 27.9 pesos, ya en los meses de marzo, abril y mayo cambió a 28.2 pesos y en el tercer trimestre volvió a caer en 26.9 pesos, lapso en el que la tasa de desocupación tuvo uno de los peores registros de toda la historia del estado.
Respecto a las demás categorías, los ingresados en la categoría de empleadores son los que cuentan con mejores promedios de ingresos en hora trabajada con 49 pesos y 90 centavos.
A estos le siguen aquellos clasificados en trabajadores por cuenta propia, contando con un promedio de 24.6 pesos, mientras que para aquellos considerados en trabajadores por cuenta propia en actividades no calificadas el promedio es de 22.8 pesos.
Los trabajadores subordinados y remunerados asalariados con y sin percepciones salariales, son los que tienen menores ingresos en promedio por hora, incluso por debajo del promedio generalizado de la población ocupada. Para los primeros el monto es de 26.6 pesos y para los segundos que no reciben un sueldo fijo pero sí comisiones u otro tipo de pago es de 22.4 pesos.
La población ocupada está compuesta por 443 mil 813 personas, de los cuales, en su gran mayoría son trabajadores subordinados y remunerados con un total de 334 mil 135, entre ellos se encuentran los 324 mil 554 que son asalariados y 9 mil 581 que no cuentan con un sueldo fijo.
Los empleadores son un total de 24 mil 488; los trabajadores por cuenta propia son 67 mil 474 y los trabajadores son remunerados llegan a ser 17 mil 716. Cabe mencionar que las categorías de empleadores y trabajadores remunerados y subordinados crecieron en comparación con el tercer trimestre del año anterior, pero en el caso de los trabajadores por cuenta propia y no remunerados, se registró una baja.