- Serían 24 y funcionarían como atractivo turístico
- Están por iniciar estudio de viabilidad, cuentan con 250 mil pesos para el mismo
Entre los proyectos que tiene la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN) está la de impulsar un “plan maestro” que contemple la realización de parques públicos “temáticos”, comentó el presidente del organismo empresarial, Baltazar Ruiz Escobar.
La intención es que 24 sitios sean considerados para integrarse al proyecto, el cual tiene hasta el momento un total de 250 mil pesos para comenzar a formarse, además de que contará con diversas mesas de trabajo con los sectores representativos de la sociedad, en el entendido de que cada uno de los espacios tendrá cabida a los momentos históricos más significativos de la ciudad capital.
Confía en que este puede ser un buen inicio para la recuperación de mayor turismo a la zona centro, pues subrayaron que después del tranvía turístico no existe otro programa que acerque a los turistas a la historia que tiene el municipio de Aguascalientes.
En conferencia de prensa donde Ruiz Escobar anunció su ratificación en el cargo como representante de los comerciantes del centro, sostuvo que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) junto con el Fondo Mixto (FOMIX) son los encargados de publicar la licitación para conocer la empresa que hará el estudio.
A decir del empresario, sería viable que el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) fuera el elegido, ya que cuenta con la información básica y los salarios de los funcionarios estarían cubiertos bajo la nómina del municipio, con lo que el único recurso de 250 mil pesos podría ocuparse para la realización de encuestas y no en el pago de honorarios o gasto corriente como sucedería con otra empresa.
Faltan todavía algunos días para que sean inscritas las empresas concursantes, pero al término de la elección, esperarían alrededor de los meses para tener ya los resultados del estudio y darle continuidad a las obras que concluyan para que puedan efectuarse.
Agregado a este proyecto, buscan homologar las fachadas de los comercios del centro, porque aunque considerando que la dependencia municipal de imagen urbana cuenta con un reglamento básico y estricto, aún hace falta regular los elementos urbanos como son las casetas telefónicas.
El dirigente de los comerciantes de la zona centro, insistió en que una de las búsquedas también estriba en el concretar todos estos asuntos en materia legal, para que sea de forma obligatoria la reactivación de la zona, por lo que hacen tareas de cabildeo con diputados locales y hasta regidores de la capital.
No obstante, las labores del órgano empresarial continúan y entre ellas sigue estando pendiente la de la atracción de inversiones para la implementaciones un cine y la realización de un estacionamiento subterráneo robotizado, para esto, Ruiz Escobar reflexionó en que el estudio ayudará en sobre manera en los inicios de aquellos planes que cuenten con la viabilidad necesaria.
Toda la información fue avalada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Felipe González Ramírez, quien se comprometió a seguir gestionando los recursos estatales y municipales en el sentido de la conclusión para los asuntos que queden como prioritarios para aumentar el comercio en la demarcación centro.