- La decisión ya la tomará Adrián Ventura, responsabiliza
- Defiende Arellano a la Universidad, pide que la política quede al margen
La donación del terreno por parte del municipio para la creación de la una nueva preparatoria al oriente de la ciudad, podría tener como complemento la inversión en una aula, comentó el presidente municipal de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa.
Esta es una propuesta que deberá de resolver el ahora secretario del ayuntamiento, Adrián Ventura Dávila, debido a que Arellano Espinosa está pronto a dejar el cargo y enlistarse a la diputación local por la vía plurinominal.
Por el momento no existe una puntualización del costo que podría representar esta acción., señalando que el planteamiento estriba en “que podríamos ir construyendo aulas con nombres de empresas, o de gobiernos, por ejemplo, el aula Nissan, Sensata, Gilsa, JM Romo, que así se llamen las aulas, a final de cuentas, todos tenemos que ir con la Universidad”.
“Que nos cueste, y el que quiera que se llame así, que le ponga, que la construya”, sostuvo al subrayar el hecho de apoyar a la Universidad en temas académicos y de infraestructura.
Por la mañana, el senador panista, Rubén Camarillo Ortega, declaraba acerca de la inclinación hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) por parte del rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), Rafael Urzúa Macías. Al respecto, el primer edil aseguró que la autoridad académica no ha tenido ningún tipo de complacencia hacia el PRI.
“Sería una falta de respeto a nuestra máxima casa de estudios, ni siquiera considero, se piense, meterla en estos vaivenes, asuntos políticos, es una institución del mayor respeto en Aguascalientes, tiene 35, 36 años sacando a miles de jóvenes que hoy están ejerciendo una profesión gracias a la Universidad, y desde luego, no es justo, que sea tema la Universidad, no merece la Universidad tener un comentario de esta índole, todos nos debemos a la Universidad, todos debemos de trabajar por ella, pero de ninguna manera debe de ser involucrada en cuestiones de política”.
De esta forma, pidió a los actores políticos que dejen a la Universidad del estado hacer su trabajo académico y que así se respete la autonomía de la misma, “todos debemos de estar alineados con la Universidad, la Universidad no está alineada con nadie, está muy por encima, considero que es la institución social más importante en la historia moderna de Aguascalientes, como estado”.
Se desentiende Arellano respecto al caso Orozco
Actualmente la contraloría municipal continúa con la deliberación del caso en el que está involucrado el ex alcalde panista y ahora precandidato la gubernatura, Martín Orozco Sandoval; sin embargo, en la entrevista colectiva el presidente municipal de Aguascalientes dijo no contar con información al respecto, “es que no es una instancia que el presidente municipal atienda, esa es una instancia de revisión de cuentas y de documentación”.
Por lo tanto, adelantó que el día de hoy estaría presentándose en conferencia de prensa, el contralor municipal, Alejandro Regalado Díaz, para que explique el procedimiento en el que está parada la investigación y el desahogo de las pruebas. Cabe destacar que el municipio de la capital a través de esta instancia está facultado para emitir una inhabilitación administrativa a Orozco Sandoval, con lo que obstruirían su intención de presentarse como candidato a gobernador del estado.