Proyecta la UP iniciar centro de investigación en ingenierías para 2010 - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  • Serían talleres para investigadores en “diseño, innovación y tecnología”
  • Falta equipo, pero aún así, en el año 2009 se generaron al menos cuatro patentes
Es un trabajo que inició al revés: primero la ciencia y después el lugar. Así definió el rector de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, Rafael Hernández Cázares, uno de los principales objetivos de la casa de estudios para 2010: “equipar un centro de investigación” que inicie labores este mismo año.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, Hernández Cázares indicó que la idea de este centro es crear “una serie de talleres” que alojen el trabajo de 10 investigadores con que la UP cuenta en este momento, principalmente en las diferentes ingenierías, además de proporcionar un lugar a donde puedan regresar los otros 8 científicos egresados y que hoy se encuentran preparándose en otros países como Japón y España y en áreas como la robótica y la inteligencia artificial.
Tener este centro de investigación, consideró, “podría acelerar el resultado de la investigación en cuanto más equipamiento y más oportunidades tenga el investigador”; en este caso, se enfocaría “en el ámbito del diseño, la innovación y la tecnología”, que ha derivado, por ejemplo, en la creación del Tactobook para ciegos y débiles visuales o del software “Adventures in the Jungle” para motricidad en infantes.
Aunque ya se tiene un cierto avance, “no sabemos si quedará concluido en 2010” porque  “faltan equipos especializados para el ámbito de energía solar y eólica”, tanto como “apoyos gubernamentales en la negociación, pues hay países que restringen la compra” de estos materiales a sus propias empresas para asegurar la dependencia y la falta de competencia, comentó.
En cuanto a financiamiento, detalló, cada año se destina entre un 10 y un 15 por ciento de su presupuesto operativo para la parte de investigación; “pero adicionales a estos presupuestos operativos, hay un fondo dentro de la universidad como sistema, que sale ordinariamente de empresarios que aportan económicamente (…) que nosotros llamamos Apostar por el Futuro de México” y que tiene como objetivo que la investigación “se usufructe para la capacitación de profesores”.
Sin embargo, la cantidad de ese fondo que se podrá invertir en 2010, “desgraciadamente no es tan grande como quisiéramos”, pues de los 15 millones que se erogaron en 2009, para este año se espera contar con cuatro o cinco; es decir, una tercera parte o menos. “Este dinero se dedica primordialmente al pago de honorarios de los investigadores para que se dediquen, además de las clases que ordinariamente dan, a hacer investigación”, informó.
Y es gracias a esas investigaciones que “estamos accediendo a fondos adicionales porque hay varios fondos de Conacyt y otros fondos particulares y que vienen del extranjero”, pues están dirigidos al desarrollo de patentes.
Sobre ellas, mencionó que del área de ingeniería han emanado entre el año pasado y éste cuatro patentes “en el ámbito de la tecnología de video digital, que lo que hace es digitalizar imágenes para después convertirlas en información que convierte en braille estas imágenes; otras en el ámbito de la movilidad de los robots (…) y adicionalmente se han logrado muchos avances, también ya patentados, en la inteligencia artificial, que son interfases de software y mecanismos ingenieriles para facilitar la vida al hombre”, todas las cuales son productos que se pueden usar en otros inventos.
El rector de la UP señaló que  después de generarse primero proyectos como éstos, “(algunas) compañías se interesan por fondear estos proyectos de investigación y explotar estas patentes (…) y creemos que de ahí surgirán importantes fondos para seguir con la investigación”.


Show Full Content
Previous Obtiene ITEA certificación ISO 9000-2008 en todos sus procesos
Next El correo ilustrado
Close

NEXT STORY

Close

Bruce Willis anuncia su retiro tras ser diagnosticado con afasia

31/03/2022
Close