- Sustituiría al Instituto de Capacitación y realizaría investigación
- Sería un paso dentro de la reforma al sistema de justicia penal adversarial
A una iniciativa que pretende crear la “escuela judicial”, con el objetivo de garantizar la capacitación de los funcionarios de ese poder, a propósito de la reforma al sistema de justicia penal adversarial y acusatorio que entrará en vigor en 2016, se le dio entrada ayer en el Congreso a través de la diputación permanente.
Mediante reformas a los artículos 96, 97 y 98 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, se establece que esta escuela “es una institución dependiente del Consejo de la Judicatura estatal (CJE) que tiene como finalidad impartir enseñanza jurídica especializada a los miembros de carrera judicial que integran o aspiran a ingresar a la administración de justicia del estado de Aguascalientes”.
Esta institución tomaría el lugar del Instituto de Capacitación hasta la fecha en funciones y que tiene la tarea de preparar y actualizar a quienes aspiran o tienen los cargos de actuario, notificador, secretario, juez y magistrado; una de las intenciones de la creación de esta escuela es que “se continúe con la capacitación del personal que no forma parte de la referida carrera judicial”, como auxiliares de la justicia.
Se procuraría que los jueces ampliaran sus conocimientos a “otras áreas ligadas al conocimiento de las leyes y que le ayuden al correcto ejercicio de la función jurisdiccional y que la institución suscribiera convenios con instituciones similares y de educación superior, tanto nacionales como extranjeras y lo mismo públicas que privadas, para la ejecución de proyectos de investigación y docencia.
Además, tendría a su cargo “la publicación, divulgación y distribución de obras jurídicas de investigación, legislación doctrina y jurisprudencia”.
En la reforma se contempla que para su funcionamiento, se asignen a la escuela judicial recursos del presupuesto de egresos del Poder Judicial, además de contar con los que provengan de convenios de colaboración y recursos propios, siendo administrada por el CJE.
A diferencia del Instituto de Capacitación, en esta nueva institución el director no deberá tener los mismos requisitos que alguien que aspire a la magistratura y durará en el cargo el mismo tiempo y en los mismos términos que los jueces de primera instancia.
El Consejo de la Judicatura será el encargado de elaborar el reglamento interior de esta escuela, que en caso de aprobarse la iniciativa, entraría en vigor el mismo día que la escuela entrara en funciones; es decir, a los seis meses de que el decreto aprobatorio sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Según se cita en la iniciativa del grupo parlamentario del PRI, se tomó como referencia la experiencia de las escuelas judiciales existentes en los estados de Campeche, México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Zacatecas.