Propone Ruvalcaba debatir las iniciativas “polémicas” - LJA Aguascalientes
16/11/2024

La perredista Nora Ruvalcaba Gámez le entra sin temor a los temas e iniciativas que ha planteado en el Congreso local, pide que se debatan las ideas y no se descalifique a las sociedades de convivencia y la despenalización del aborto

La iniciativa de sociedades de convivencia, así como la despenalización del aborto en el estado “no pasarán” pero la intención es que se debatan, aclaró conscientemente la diputada local perredista con licencia, Nora Ruvalcaba Gámez.
Durante la presentación del programa En Voz Alta, la legisladora sostuvo que presentó estas dos iniciativas en el entendido de la coherencia, a pesar de las advertencias que tuvo por parte de su equipo de trabajo, respecto a que esto le restaría puntos por estar compitiendo para la gubernatura del estado.
“Estas iniciativas que presentamos obedecen a una intención, pero además a una obligatoriedad que el Estado mexicano tiene por haber signado tratado internacionales que tienen que ver no solamente con la no discriminación, no solamente con el derecho de las mujeres a decidir de manera libre e informada el número de hijos que deseen tener, sino porque además gobernantes priístas fueron quienes en los últimos 30 años han estado firmando estos tratados internacionales y el Senado de mayoría priísta ha ratificado estos pactos”.
Subrayó que no podía haber dejado el Congreso del estado sin presentar estos documentos, porque desde su perspectiva es poner a debate los temas que parecieron no aptos para una sociedad conservadora como es Aguascalientes, sin embargo; acotó que este tipo de paradigmas deben de irse superando conforme haya apertura la discusión fundamentada, como dijo ser una de las primeras apartadoras. “Aguascalientes, creo yo, es una sociedad dispuesta a debatir, es una sociedad que tiene argumentos y que por lo tanto, va a hacer valer ahora que por lo menos se abran los foros”.
Insistió, “a mí me queda claro que el Partido Revolucionario Institucional que es la mayoría en el Congreso, no va a aprobar las iniciativas, no porque no las defiendan”, agregando que unas de las principales promotoras de estas leyes son las mujeres priístas, así, enfatizó en que el caso tiene entonces como origen un preocupación mediática y electoral, no jurídica como se pretende hacer creer.
Sostuvo que en las 18 entidades donde el Partido Acción Nacional (PAN) ha promovido iniciativas contrarias a la despenalización del aborto en el esquema del cuidado de la vida desde el nacimiento, existe también una inconformidad por parte de las pioneras priístas que reclamaron en su momento a la lideresa nacional, Beatriz Paredes Rangel, por la permisibilidad que tuvieron en los distintos estados.
Respecto a la iniciativa de despenalización del aborto, Ruvalcaba Gámez puntualizó en que existe una mayoría de las mujeres católicas que acuden a abortar en el estado, además de que estas mismas llegan a practicarse el legrado en ciudades como en el Distrito Federal, tal como quedó estipulado en una nota publicada por este diario, donde una fundación facilita los trámites para acudir y según sus estadísticas, el 80 por ciento de las personas de otros estados son originarias de Aguascalientes.
En este sentido, coincidió con el coordinador editorial de este periódico, Manuel Appendini, quien le planteó el escenario en el que la realidad está superando los discursos de la clase política en cuestiones trascendentales como es la interrupción del embarazo y las sociedades de convivencia.
Agregó que desde la perspectiva de salud, el Dispositivo Intra Uterino (DIU) es un método anticonceptivo de carácter abortivo, por lo que el sector salud tendría dos encomiendas desde el marco jurídico que rige actualmente, ya sea castigar a todas las mujeres que cuentan con este aparato o en su caso, llamarlas para quitarles el mismo.
“Por eso para mí es muy importante que sean los médicos, que sea el comité de bioética, que sean los abogados y que sean las mujeres las que vayan y manifiesten esta realidad”. Advirtió que de cualquier manera en el Código Civil del estado existen tres causales que permiten el aborto en el estado, la primera es porque se pone en riesgo la vida de la madre, la segunda estriba en el sentido de que la mujer haya sido violada y en tercer lugar, en la que el producto no se haya logrado de forma exitosa.
La perredista destacó que los estándares internacionales a los que primeramente se refería la Organización de las Naciones Unidas (ONU) les da un seguimiento detallado para su cumplimiento y que hace apenas unos años estuvieron dictaminando el estado de los mismos, con lo que pudieron llegar a dos conclusiones al respecto.
Una de ellas tiene que ver con la falta de un diagnóstico claro acerca de las estadísticas del aborto, porque el país no cuenta con el sustento numérico que determine cuál es la verdadera situación en esta materia, además, junto a estos parámetros debe de promoverse sea una legislación que asegure el cuidado y procure la salud de las mujeres que están en condiciones de interrumpir su embarazo.
Al tomar el tema de forma particular, recordó acerca de las sociedades de convivencia, que fueron impulsadas del 2007 en el Distrito Federal, “aquí lo que estamos pidiendo nosotros es primero abrir un debate para que nos logremos concientizar primero de una realidad, creo que mientras los aguascalentenses sigamos mostrando máscaras y sigamos mostrando dobles caras no vamos a poder avanzar”.
En un lapso, hizo una remembranza acerca de la presentación de propuestas en el Congreso del estado, señalando de forma satisfactoria la ley de voluntad anticipada, donde incluso, cuatro legisladores emitieron su voto como una abstención porque no contaron con los argumentos suficientes para hacerlo en contra. A eso, dijo referirse en cuanto a la apertura de confrontación de ideas en temas polémicos como son los caso antes expuestos.
Porque recordando un poco más, indicó que desde un inicio esta propuesta que haría de ley estaba llena de prejuicios pero en cuanto fueron llegando a las conclusiones, todos se dieron cuenta que no estaba planteada en contra de la vida, sino que pretendía atender el lapso de una enfermedad terminal.
De esta forma, invitó nuevamente a la sociedad civil para que expongan sus planteamientos en torno a las dos propuestas que han quedado ya en el Congreso del estado, pero que incluso, ciertos legisladores le han expuesto su negativa antes de presentarse a discutir, participar y concluir sobre los temas.


Show Full Content
Previous Reconoce la COPACI el compromiso del gobernador con el impulso al deporte
Next Está garantizada la continuidad de clases en el CBTIS 39: Gallegos Serna
Close

NEXT STORY

Close

Hay déficit de especialistas en geriatría en México

13/04/2018
Close