- Proveedores y trabajadores de la construcción manifestaron su inconformidad por la falta de pago
- Todo parece indicar que la obra del desnivel del boulevard Colosio estaba ya planchado con la constructora
El diputado convergente, Vicente Pérez Almanza, tuvo conocimiento por medio de proveedores y trabajadores de diversas empresas constructoras, principalmente del grupo de ingenieros civiles y arrendadores de maquinaria de Juan Bernardo Manríquez Paniagua; de la falta de pago en tiempo a los proveedores, cuando esté ya había sido liquidado. A raíz de esto, tuvo la idea de presentar una iniciativa de ley para especificar las obligaciones de las constructoras, y una vez reunidas tres sanciones de esta naturaleza les sea vetada la oportunidad de ser partícipe de alguna obra.
En ese mismo encuentro los trabajadores de la construcción manifestaron su inconformidad por las preferencias presentadas hacia ciertas constructoras; como en el caso de la construcción del paso a desnivel de la avenida Luis Donaldo Colosio en su cruce con la carretera 45 norte, donde la licitación duró abierta desde el 23 de febrero a las 12 del día, hasta el 26 a las 9 de la mañana con lo que a las constructoras se les complicó presentar un proyecto de esa magnitud.
Esta situación fue vista por otros constructores como una situación desleal, por la forma en que se dieron las cosas, fue casi obvio, que ya estaba pactado un acuerdo anterior donde la empresa había incluso tenido oportunidad de estructurar un proyecto que pudo presentar en corto tiempo. Los constructores manifestaron que para ellos fue muy corto el tiempo asignado para la propuesta de un proyecto para la obra.
Ellos dijeron “claro que eso está todo arreglado para favorecer a la empresa de Manríquez Paniagua, a quien ya le habían dado y nada más se corre con lo legal; esto es totalmente ilegal porque se abrió la licitación y el único concursante fue ese (…) la situación es legal pero no está bajo criterios de parcialidad para que entren a concursar los demás constructores”.
Tanto para los constructores como para el mismo legislador, esta situación refleja una tendencia que no puede permitirse más, al momento de poner a concurso las obras públicas en cualquiera de los niveles.
Aún cuando no habían recibido en el partido otras denuncias de esta naturaleza, el diputado convergente aseguró que es “bien sabido” que el ámbito de la construcción es el que más se presta para hacer negocios, algunos por debajo del agua; inflar facturas, favorecer a ciertos empresarios por diversas razones, en la mayoría de las casos no existen pruebas y por lo tanto no hay forma de hacer una denuncia, lo cual no significa que las prácticas de corrupción se den como parte de las negociaciones.
Con el objetivo de que sea aprobada la legislación presentada por Pérez Almanza, éste dijo estará pendiente hasta antes de que le concedan la licencia, pero de manera posterior se quedará a cargo de quien funja como suplente, para lograr que estas iniciativas se dictaminen a favor.