- Tendría el magisterio dos alcaldías, nueve regidurías y tres diputaciones
- “Lo importante es sacar al PAN de Aguascalientes”, comenta Carlos Lozano
Ayer se presentó formalmente la coalición electoral “Aliados por tu bienestar”, que incluyó al Partido Nueva Alianza (PANAL) en el acuerdo que ya existía entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) y que, además de los objetivos oficiales, busca “sacar al PAN de Aguascalientes” vía las elecciones locales del 4 de julio próximo.
En rueda de prensa convocada en las instalaciones del comité directivo estatal (CDE) del PRI y que encabezó Isidoro Armendáriz acompañado de Sergio Augusto López, Carlos Lozano y el delegado del CEN priísta en Aguascalientes, Manuel Cavazos Lerma, Yuri Antonio Trinidad Montoya, dirigente estatal del PANAL, informó que dentro del convenio se estableció que su partido tenga las candidaturas a las alcaldías de Pabellón de Arteaga –que hoy tiene y que muy probablemente ostente Héctor García Luna- y de Tepezalá –administración hoy panista de Cándido Loza, que buscarían quitarle con Jesús Santillán Medina-.
Además, Nueva Alianza contendería por una regiduría en cada ayuntamiento donde no vaya por la presidencia municipal, así como las diputaciones locales por los distritos I y II, así como -a través de Marco Arturo Reyes Delgado- por el distrito XIV en el que hasta el sábado se contemplaba como precandidatos a los priístas Kendor Macías, del grupo de Lozano de la Torre, y Félix Eloy Reyna Rendón, ex síndico procurador del municipio de Aguascalientes y cercano al actual edil, Gabriel Arellano.
En el evento, fue el propio precandidato a la gubernatura quien dijo que “no creo que tenga ningún desplazamiento el grupo de Gabriel Arellano por esta alianza” como respuesta de a quienes se refería al considerar que “muchos de mis compañeros que saldrán afectados por una decisión como ésta”, a los que mandó el mensaje de que “lo más importante es que vayamos con un proyecto ganador, que finalmente lo que necesitamos es sacar al PAN de Aguascalientes y que en esta alianza la vamos a hacer”, afirmando que ha hablado ya con varios de esos correligionarios, la mayoría de los cuales había comprendido.
“Yo creo que aquí hemos demostrado sacrificio todos: si usted ve la lista de los candidatos a diputados, posiblemente el que menos haya aportado a la propuesta soy yo. Es un acto en el que estamos buscando que todos quepamos”, señaló.
Para el PRI, según su delegado Cavazos Lerma, esta alianza inaugura “una nueva era política” sustentada en la apertura mental y tiene el propósito “trascendente” de, mediante alianzas internas y externas que más allá de lo electoral, se trasladarán al gobierno, al congreso y los ayuntamientos, será el ofrecer a la ciudadanía “empleo, seguridad y servicios”. Definió la coalición como “un reencuentro ideológico y político” y un “ejercicio a corto, mediano y largo plazo”.
El presidente del PVEM en el estado, Sergio Augusto López Ramírez, consideró la unión “un ejercicio de madurez política” y afirmó que lo que “enamoró” a su partido de la coalición, fue la expresión de Lozano de querer “hacer del estado de Aguascalientes un estado verde”.
Trinidad Montoya añadió que, si bien las pláticas con Acción Nacional nunca se cayeron, su instituto político privilegió la compatibilidad entre plataformas, declaración que fue complementada por el comentario de Lozano acerca de imponer una agenda donde los principales temas sean la economía, la educación y el medio ambiente, entre otros rubros como la cultura, contando para ello con “dos partidos de peso” en la entidad.
Para él, la mesa que se presentó ayer ante los medios es “envidiable para cualquier estado del país y para cualquier candidato nuestro del país”.
En las últimas elecciones, las federales del 2009, el PRI obtuvo 92 mil 583 votos; el PVEM 42 mil 273 y el PANAL 36 mil 148, un gran total de 171 mil 004 votos que vencería a los 95 mil 746 que motivó el PAN.
Proceso en los municipios sigue su curso
El priísmo desligó la concreción de esta alianza de la indefinición que hay en Jesús María sobre si el edil Gregorio Zamarripa deja o no su cargo para contender por una diputación. “Es un tema diferente y va a salir bien (…) creo que tenemos el tiempo suficiente para hacer las construcciones políticas suficientes”, señaló Carlos Lozano, con quien el alcalde es identificado.
Cavazos Lerma informó que “el caso de Jesús María lo atrajo la comisión estatal de procesos internos (…) la información que tenemos es que se registraron tres: Jorge Delgado, Martín Chávez y Octavio Lara”, con lo que descartó “cuartelazo” en contra de Delgado, quien lo denunciara ayer mismo.
Sobre el resto de los municipios, indicó que ayer se procedió con la segunda etapa, que fue el registro de los precandidatos; “antes de eso se hizo un trabajo político de tres etapas”: uno, convocatoria para llegar a un acuerdo entre los aspirantes; dos, encuesta de selección para le tercera, que fue consulta.
De esta forma, profundizó, el proceso de selección “no implica necesariamente candidato de unidad en todas partes”, como fue el caso de Cosío, San José de Gracia y otros.
Cuestionado ya en lo general sobre la situación del Partido Acción Nacional (PAN), el delegado tricolor cerró la conferencia de prensa reflexionando que “la diferencia entre el PAN y el PRI es que el PRI es un partido con larga experiencia, con sensibilidad social, con oficio político”.