Por cuestiones políticas en stand by los proyectos para los discapacitados - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  •  Esperan que quienes sean los próximos gobernantes les cumplan lo prometido
  •  La formación académica de las personas discapacitadas corre por su propia cuenta

Los planes de poder aumentar el número de personas discapacitadas insertas en algún empleo están por lo pronto en stand by porque la concentración en estos momentos se encuentra enfocada en las cuestiones electorales y son pocas las gestiones que las personas discapacitadas pueden hacer para aumentar este número, comentó Patricia Guerreo de Santos, presidenta del Consejo Estatal de Personas con Discapacidad.

“Ahorita todo está estancado porque como dicen es el año de Hidalgo, entonces muchos se acercan contigo pero sólo por cuestiones políticas, pero se refieren sólo a eso a cuestiones políticas, nada de verdades para uno”, destacó.

Las personas con discapacidad en realidad tienen capacidad para trabajar en espacios muy diversos, en el área de servicios, atención al público, trabajos administrativos, operadores e incluso algunos procedimientos mecánicos industriales, aunque las posibilidades varían mucho dependiendo de los impedimentos físicos de cada persona, existen muchas posibilidades de adaptarlos.

Con la finalidad de mejorar sus posibilidades de ingreso a través de su propio desarrollo, las personas con una discapacidad buscan algún tipo de capacitación o de formación escolar, lo cual corre generalmente por cuenta propia de cada uno de ellos porque finalmente lo que les ofrecen a través de los Centros de Atención Múltiple es mínimo y no es suficiente como para acceder a un trabajo.

Por parte del Consejo, por ejemplo tienen a 45 personas estudiando el bachillerato de forma abierta, pero fue por interés de las mismas personas y por gestiones realizadas por cuenta del Consejo; sin embargo por parte del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) no existe motivación para que ellos continúen con su formación académica.

Son pocos quienes continúan con sus estudios a nivel bachillerato y aún más en el campo universitario donde ellos deben buscar una licenciatura donde desarrollen habilidades que no se contrapongan con las capacidades físicas que ellos tienen y el mismo perfil de la persona. “Por lo regular tenemos que buscar el perfil adecuado que nos convenga a nosotros mismos en qué seguir estudiando, a qué queremos dedicarnos, tenemos que tomar mucho en cuenta la discapacidad que tenemos”.

Sus mismas limitaciones físicas y la falta de un empleo vuelve complicado que sean ellos mismos quienes se provean de los recursos económicos necesarios para continuar con su propia educación, generalmente son los padres de familia quienes apoyan en la mayoría de los casos, sin embargo por eso es tan difícil que las personas continúen con su formación, precisamente porque sus familias tampoco tienen recursos, entonces estudiar se vuelve como un “extra”.

Entonces las personas discapacitadas comienzan a quedarse rezagadas porque las familias prefieren comer que gastar en el camión o enviar a la escuela a su hijo o hija. 

En este momento donde se están moviendo las aguas por el impulso de las elecciones, ellos como Consejo pueden acercarse en realidad a cualquier partido porque no pertenecen o militan con alguno en particular, el único objetivo es que quien se quede al frente del gobierno sea lo suficientemente sensible para darse cuenta de las necesidades de las personas discapacitadas y los contemple dentro de los proyectos y los presupuesto, que cumpla.



Show Full Content
Previous Sesión de Cabildo para declarar área protegida a La Pona, cambia
Next Avanza el juicio de amparo en contra de ratificación de López Ovalle en la CEDH
Close

NEXT STORY

Close

Difunden apoyos al campo en Aguascalientes

26/05/2020
Close