- Acceso a fondo concursable depende de la propuesta que apruebe el Congreso
- Se acordó en comisión de medio ambiente desahogar lo más pronto posible la solicitud
El gobierno del estado, dependiendo de lo que considere la Secretaría General de Gobierno (Seggob), podría enviar al Congreso del estado otras propuestas de esquemas de financiamiento para la modernización de la planta tratadora de aguas, aún antes de aprobarse la que hasta ayer fue presentada a los integrantes de la comisión legislativa de medio ambiente.
Julián Sayavedra Islas, director de administración y personal del Instituto del Agua (INAGUA), señaló que una vez que el Congreso apruebe el proyecto de reingeniería que se propone nuevamente mediante convenio con la empresa Fypasa Construcciones, “buscaremos qué esquema financiero es el que nos conviene o en el que nos podamos apoyar”.
Como lo marca la solicitud de autorización que actualmente analizan las comisiones de medio ambiente y vigilancia en el Legislativo, Sayavedra Islas consideró factible que Aguascalientes acceda al fondo concursable para el tratamiento de aguas residuales, dado que tiene un porcentaje de cobertura de 97 por ciento en el saneamiento.
Sostuvo que “en este caso hay un rubro que se llama incentivos por el saneamiento; entonces, estamos nosotros integrando esa información para ser candidatos viables”; una vez que la federación dé luz verde a la entrega de este fondo, los recursos podrán aplicarse, lo cual deberá suceder este mismo año.
Calculó que “en unos cuantos días debe estar resuelto” y aclaró que no existe un monto fijo a recibir, pues se calcula dependiendo de la capacidad instalada y el proyecto ejecutivo que se presente.
Aseveró que el INAGUA se encarga únicamente de la parte técnica; es decir, le corresponderá vigilar que las obras cumplan con la disposición de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 003, ampliando la capacidad de la planta de mil 800 a 2 mil 400 litros por segundo y que se sustituyan, remodelen o construyan las partes que de acuerdo con el estudio realizado a petición de la comisión especial que para el análisis del caso se formó en el Poder Legislativo resultan ya obsoletas.
La parte jurídica y financiera, apuntó, corresponde a la Seggob, de modo que será esta dependencia la que defina otras propuestas de financiamiento.
Mientras tanto, ayer se dio a conocer a los integrantes de la comisión de medio ambiente la actual petición de autorización para celebrar un convenio con la empresa que viene operando la planta desde su creación en 1993 y que propone un esquema de financiamiento en el que la empresa aportaría como capital de riesgo el 29 por ciento y los recursos federales significarían el 71 por ciento de los 300 millones 767 mil pesos que costará la obra.
Para garantizar seis meses de pago de la contraprestación a Fypasa, el gobierno solicita también la apertura de un crédito superior a los 30 millones de pesos con Banobras.
La propuesta anterior fue explicada por funcionario de INAGUA: “la propuesta que hacía la empresa era nosotros ponemos la mitad, pero me dejas trabajar o me das la concesión por más años”. En el machote de convenio de la propuesta actual se establece que Fypasa conservaría por 18 años más la operación y mantenimiento de la plata tratadora.
En la sesión, se acordó tratar de dar trámite a la petición antes de terminar el actual periodo, ya que la intención es que la planta quede optimizada este mismo año.