- Trabajador que le fue impuesto fue removido a Coespo el día de su separación
- Denuncia González Ibarra aviadores en la coordinación que encabeza
Sin motivo aparente, al menos que le haya sido comunicado, el gobierno del estado pidió la renuncia del coordinador de protección civil estatal, Francisco González Ibarra, el viernes pasado, mientras se encontraba realizando trabajo de campo en el parque Rodolfo Landeros como parte de los preparativos para el evento de ayer.
En entrevista con La Jornada Aguascalientes, el ex funcionario confirmó lo sucedido y afirmó que la solicitud de que renunciara no se le hizo por escrito, sino a través del encargado de abogados y del director administrativo, quien le informó de la decisión, más no le explicó razones, aunque sospecha que fue por expresar inconformidades o incluso por haberle respondido llamadas telefónicas a Martín Orozco Sandoval.
González Ibarra reveló que “veníamos arrastrando inconformidades que se fueron dando casi, casi a mi llegada a la oficina de protección civil, ya que ahí hay muchas irregularidades”, mismas que el notificó a la subsecretaria general de gobierno, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, incluso en una reunión muy reciente, pero que nunca obtuvieron solución y que tal vez sean la razón de su despido.
Entre esas irregularidades, mencionó que “desde que yo llegué ahí, para empezar, hay personal que está adscrito a la coordinación estatal y ese personal trabaja en otros lugares (…) y esa era una de las inconformidades que yo tenía en cuestión de que, cuando se nos cargaba mucho el trabajo por alguna contingencia que había, pues yo decía que no creía que eso se pudiera estar dando y que estas fechas, prácticamente a oídos de otros y a oídos míos ya nos los quisieran regresar cuando no han estado ahí, por lo menos en el tiempo que yo estuve”, desde el 1 de julio de 2008.
De igual manera, denunció que siempre trabajó con personal impuesto a manera de cumplir compromisos de superiores, nunca permitiéndosele contratar o meter personal “de mi equipo” o que él sabía que contaba con la capacidad del cargo que se requiriera cubrir.
Tal fue el caso de un jefe de capacitación “que no hacía absolutamente nada y ahí lo tuve trabajando” y que fue transferido al Consejo Estatal de Población (COESPO) en cuanto González Ibarra fue removido de protección civil.
Consideró que otra posible, pero menos probable razón es que ya en ocasiones anteriores, tras haber sido empleado de la administración municipal de Martín Orozco Sandoval y estar ya activo en gobierno del estado, recibió llamadas al radio oficial del panista, las cuales fueron grabadas y que le valieron llamadas de atención, además de que a pesar de haber sido invitado a hacerlo, nunca se afilió al Partido Acción Nacional (PAN).
Sostuvo también que “la última situación que supe yo que había por ahí enfadado a la jefa fue que creo que salió un comentario en alguno de los medios de que me había pedido la camioneta que yo traía para utilizarla aproximadamente ocho días y que ya llevaba como un mes con ella (…) y yo creo que creyó que yo fui el que comentó algo en ese sentido, cuando es completamente falso”.
Descartó que la razón de su separación sea descontento o incumplimiento con su trabajo, ofreciendo como prueba los informes anuales y asegurando que incluso el miércoles anterior a su despido el secretario generadle gobierno le dijo que estaban contentos con su trabajo.
Finalmente, afirmó que ha buscado audiencias con el gobernador para expresarle tanto inconformidades, como plantearle dudas y no lo ha podido atender y subrayó que su intención es dejarle claro al mandatario que los motivos de su salida no son incumplimiento en el encargo que él le dio.