- El SNTE solicita anualmente incrementos en bonos, apoyos
Pliegos petitorios de demandas de la Sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregados entre 2005 y 2009 al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), fueron hechos públicos por una solicitud de transparencia, revelando que, cada año, el SNTE exige una serie de aumentos y bonos para favorecer, sobre todo, a directores escolares y supervisores de zona. En el pliego de 2009, por ejemplo, de 29 puntos sobre asuntos salariales y de prestaciones, nueve se refieren a aumentos en compensaciones, bonos, y vales de gasolina a supervisores y directores de los tres niveles de educación básica.
Destaca que en los pliegos de 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, persiste esta tendencia a solicitar beneficios especiales para los cargos directivos y de supervisión escolar. A continuación una lista de ellos:
*Incrementar el valor del bono que se paga a los supervisores de educación inicial, preescolar, primaria y grupos afines para aquellos que supervisan zonas escolares que atiendan escuelas de doble turno.
*Incrementar el valor del bono semestral que se paga a los directores de primarias que atienden doce grupos o más y preescolar que atienden seis grupos o más.
*Incrementar de manera sustantiva el valor del concepto I-4 que se paga a directores de secundaria que atienden escuelas de doble turno.
*Que el Instituto de Educación de Aguascalientes otorgue vales de gasolina al personal que realiza funciones de supervisión en educación básica.
* Aumentar de forma significativa la compensación que en apoyo a su función, reciben los directores comisionados de educación preescolar, primaria, telesecundaria y grupos afines.
* Incrementar el valor de la cuota unitaria anual que se paga a supervisores de educación inicial, preescolar, primarias y grupos afines.
Cada pliego petitorio elaborado por el SNTE justifica ampliamente sus exigencias de mejoras salariales y de prestaciones, bajo el argumento de que es necesario mejorar las condiciones económicas de los maestros en aras de lograr un desempeño óptimo de sus funciones y elevar la calidad educativa del estado.
Los resultados de Enlace no han mejorado
Sin embargo, pese a manifestar su compromiso con dicha tarea, en tres años, por ejemplo, no se han mejorado de manera importante los resultados de la prueba de Evaluación Nacional de Logros Académicos en Centros Escolares (Enlace).
De acuerdo a información publicada en este mismo diario, en enero de este año, en tres ciclos escolares no han mejorado los resultados de la prueba Enlace aplicada en secundaria en el área de español. “En 2006, 17 mil 353 alumnos de secundaria realizaron el examen, sólo el 1.2 por ciento lograron un desempeño excelente, mientras el 45.1 por ciento de los evaluados, elemental; en 2009 el universo de aplicación creció a 62 mil 316 alumnos, de los cuales sólo el 1.2 logró la excelencia y el conocimiento elemental de español llegó a 47.7 por ciento”.
Una situación similar ocurre en el nivel de primaria: casi la mitad de los alumnos tienen conocimientos apenas elementales de matemáticas y español. En 2009 se practicó la prueba Enlace a 96 mil 365 niños, distribuidos en tercero, cuarto, quinto y sexto grado; el reporte de resultados señala que, el 17.6 por ciento de los alumnos registraron un desempeño insuficiente en español, el 47.3 por ciento obtuvieron un conocimiento elemental, el 29.4 por ciento de los evaluados lograron un desempeño bueno, y sólo el 5.7 por ciento sacaron un resultado excelente.
Vale destacar que son los directores y los supervisores los encargados de vigilar el desempeño de los maestros y el cumplimiento de planes y programas, que finalmente redundan en la calidad de la educación.