En la sesión extraordinaria del Instituto Estatal Electoral (IEE), ayer al medio día, la vocal representante del Instituto Federal Electoral (IFE) ante el Consejo del IEE, Rosalina Aguilar Frías aclaró que las personas con credencial de elector con el último espacio con terminación 03, ubicado en la parte posterior de la misma, sí podrán votar en la elección local del próximo 4 de julio.
El consejero presidente Salvador Hernández Gallegos, manifestó que existe confusión entre la población por este tema, ya que en publicidad oficial del IFE transmitida por medios electrónicos se advertía que las personas con el último recuadro con la terminación 03 debían renovar su credencial para votar, pues de lo contrario no podrían emitir su sufragio.
Hernández Gallegos, refirió que en la pasada reunión de presidentes consejeros de los institutos estatales electorales de todo el país, celebrada en Chiapas, se escucharon diversas voces que coincidieron en que los spots estaban generando confusión entre el electorado. Por ello, dijo, solicitaron al presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se suspenda la publicidad de los medios de comunicación hasta que termine el proceso electoral en las entidades o bien que se colocara un cintillo informativo donde se aclare que sí podrán votar las personas con credencial 03.
El presidente del consejo del IEE atribuyó los llenos de las dos semanas anteriores en los módulos estatales del IFE para renovar la credencial a raíz de la desinformación que se generó.
Por su parte Aguilar Frías reiteró que aquellos ciudadanos con credencial de elector que tengan la terminación 03 sí podrán votar. Reconoció que el asunto de la publicidad antes referida, sí tuvo impacto en la población y comentó que las propuestas de suspensión o en su caso de agregar el cintillo aclaratorio ya están discutiéndose en el consejo del IFE, en la capital del país.
Durante la sesión también se informó que el 15 de febrero finalizó “la campaña especial” de apoyo al proceso electoral local, a fin de actualizar el padrón electoral. Con motivo de las aglomeraciones que se presentaron en los nueve módulos para renovar la credencial del IFE, Aguilar Frías detalló que se entregaron 694 fichas de trámite programado a personas que acudieron en la fecha límite, a fin de evitar que pernoctaran por la madrugada hasta lograr ser atendidos.
De acuerdo con el corte hecho el 19 de febrero del 2010 el padrón de electores en la entidad quedó en 795 mil 312 ciudadanos. La vocal del IFE señaló que las personas que hayan realizado el trámite después del 15 de febrero, su credencial será entregada hasta después del proceso electoral.