- Esta es una institución dedicada a carreras que fomentan el desarrollo de la tecnología
- La infraestructura, los profesores, la acreditación de las carreras y los mismos estudiantes son la fortaleza
La Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) dio a conocer su oferta académica que consta de seis ingenierías y una licenciatura con 580 lugares a disposición. En esa oferta destacó la creación de la ingeniería en energías que por primera ocasión se ofrecerá con 60 lugares, como parte de la propuesta educativa donde predominan las carreras enfocadas en el desarrollo de tecnología, según lo dio a conocer Jorge Guillén Muñoz, rector de la institución educativa.
Las carreras que ofrece la UPA son ingeniería electrónica, industrial, mecánica automotriz, en sistemas estratégicos de información, mecatrónica, la recién creada de energías y la licenciatura en negocios y administración.
Para la apertura de la recién creada ingeniería en energías, como se ha hecho con las carreras anteriores, se hizo un estudio de pertinencia donde se incluyó no solamente Aguascalientes, sino también San Luis Potosí, Guanajuato, Zacatecas y Jalisco donde se incluyeron mil 200 encuestas entre jóvenes de bachilleratos y empresarios; donde la mayoría de quienes participaron manifestaron estar interesados ya sea en estudiarla o dar trabajo a alguno de los egresados de esta carrera.
La UPA desde sus inicios se ha preocupado por la conservación del medio ambiente y la estructuración de una carrera como la ingeniería en energías que responde no sólo al interés de ampliar la oferta educativa, sino también una alternativa más para ser congruente con esa ideología de preservación.
Esta ingeniería que se ofertará ya para el próximo ciclo escolar, abordará la energía térmica, eólica, transferencia de calor y masa, fotovoltaica, hidrógeno, biomasa, hidráulica y ahorro de energías. Con esta formación académica el egresado tendrá la capacidad de diseñar, seleccionar y evaluar sistemas basados en energías convencionales y renovables, dirigir proyectos energéticos sustentables y innovadores, serán capaces de asesorar programas de ahorro de energía y desarrollar fuentes de energía alternativas.
Guillén Muñoz mencionó como los tres pilares fundamentales de la universidad politécnica, los programas acreditados a través de un esfuerzo por lograr la calidad en cada uno de ellos, la plantilla de profesores que tienen maestría o doctorado, la infraestructura porque cuentan con laboratorios con tecnología de vanguardia donde los ingenieros pueden desarrollarse y los estudiantes que se busca sean de calidad, sin importar la cantidad.
Para todos los jóvenes, que son principalmente de bachilleratos tecnológicos y algunos generales en su mayoría de la prepa Petróleos está abierto un periodo de registro y elaboración de un examen de diagnóstico, a finales de marzo, abril, mayo, junio y julio con lo que se miden las capacidades de los jóvenes aspirantes para saber quiénes tienen verdaderamente la capacidad de ingresar a esta Universidad. Para mayores informes sobre los trámites y las fechas exactas pueden consultarse la página www.upa.edu.mx. Del total de la oferta académica, las carreras más demandadas son ingeniería mecatrónica y la licenciatura en negocios y administración.