- Ponce Hernández precisó que la determinación fue tomada por la SEP
- Dijo que la postura del IEA frente a este tipo de docentes es de rechazo total
El director del Instituto de Educación (IEA) del estado Oscar Ponce Hernández, señaló que la determinación del cese del profesor, Juan Carlos Díaz Puga, acusado de acosar sexualmente a una estudiante, quien se desempeñaba en el del CBTIS 39, es definitiva. Aclaró que la decisión no fue emitida por el instituto a su cargo, sino que emanó desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), ya que los bachilleratos tecnológicos son de dependencia federal.
Detalló que, en comunicación son la coordinación de los CBTIS en el estado, se informó al instituto sobre la separación de Díaz Puga del plantel, en base a una investigación que el órgano interno de control de la SEP, que evalúa el desempeño de los profesores; donde se determinó que el docente si había incurrido en hostigamiento sexual.
Ponce Hernández reiteró que la postura del IEA, es salvaguardar la integridad de los estudiantes, por lo que no se permitirá que profesores con conductas inapropiadas, sigan laborando en las aulas del estado. Dijo que en el caso del ex profesor del bachillerato tecnológico “no hay nada que hacer, es uno de los casos en que somos fuertes y directos y no vamos a meter mano con un maestro que haya cometido un error como ese” asentó.
Además refirió que por la mañana de ayer se comunicó con el representante de la SEP en el estado, para refrendar la coordinación y se garantice la continuidad en las clases.
Aseguró que ayer las actividades en el CBTIS 39 se realizaron con normalidad, con algunas manifestaciones de alumnos y profesores al término de cada uno de los turnos.
Al respecto del aparente apoyo que los estudiantes están dando al profesor señalado por acoso sexual, y una supuesta falta de información entre los estudiantes sobre el problema real, que advirtiera la directora del plantel, María del Consuelo Salas García. El titular del IEA manifestó, “creemos que es parte de la estrategia del profesor en su defensa, pero celebramos que la SEP se sume a las medidas estrictas, ante la conducta inadecuada de cualquier docente, estamos en la misma cancha”, por lo que celebró la determinación.