- Califica el gobernador de “natural” que esté en desventaja ante campañas iniciadas
- El CEN ya terminó etapa de entrevistas y contempla opciones de todas las corrientes
La comisión política del Partido Acción Nacional (PAN) no ha discutido aún el ambiente político de Aguascalientes, a pesar de que quedan 14 días para la fecha límite de designación de los candidatos y 104 para el día de la elección.
Así lo reconoció ayer el gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, al ser cuestionado sobre los retrasos que su partido ha tenido en la designación de las candidaturas a las presidencias municipales, regidurías y diputaciones, que señaló ponen al partido en una “natural” desventaja ante el inicio de campañas de otros Institutos Políticos.
Reynoso Femat indicó que en la comisión a la que pertenece, “no nos han convocado para este fin”, con todo y que “es una comisión que revisa y diagnostica el entorno político, el entorno real del Partido Acción Nacional (PAN) en diferentes entidades; por tanto no se ha definido nada (…) y pues como en todo: a lo mejor hay más sorpresas”; consideró que tal vez el próximo lunes lo convoquen para por fin tratar la situación local.
Informó que César Nava, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN notificó que ya terminaron las entrevistas a los aspirantes y que se “están tomando en cuenta las propuestas de diferentes corrientes”, algunas comunes, para que sea el pleno del comité quien finalmente decida a más tardar la próxima semana.
Aludiendo nuevamente a una posible “estrategia” de Acción Nacional al no designar candidaturas, declaró que “desconozco cuál es esa estrategia que están siguiendo” y añadió que “no sé si ya tengan algo establecido, algo estudiado que van a darlo a conocer en el transcurso de esta semana”. Aseguró que personalmente no tiene “ninguna urgencia” de que se designen candidatos, “pero creo que los partidos deben de tener sus fórmulas a contender, para que empiecen su trabajo”.
Señaló que “estrategias son estrategias”, pero que pueden ser positivas o “llegar a ser negativas” y en ese sentido vio que “el tiempo ha jugado en contra de Acción Nacional en Aguascalientes, pero esperemos que se remonte esto y que a fin de cuentas haya proyectos” por parte del partido, pues irá en contra de “campañas ya iniciadas” por otros institutos políticos “y esto lo pone un poco en desventaja, pero no quiere decir que esta desventaja vaya a ser contundente”.
Enseguida aseguró que “no me inquieta si el PAN tiene proyectos o no”, sino que está ocupado en gobernar. Aún así, calificó el clima político local de “ideal” y “de civilidad”, previendo que con el inicio oficial de las campañas “habrá más pasiones de por medio”, repitiendo el llamado hecho un día antes por su segundo a bordo, el secretario general Juan Ángel Pérez, a la legalidad antes, durante y después de las elecciones y del término de su administración.