- El grupo del líder del PRI en el senado ha intercambiado favores con televisoras
- Advierte el diputado federal que ya trabajan en una nueva reforma medios de comunicación
“Manlio (Fabio Beltrones, líder de la bancada priísta en el senado de la República), rindió la reforma electoral en aras de una promoción personal, que condicionó la reforma de medios a su interés de participar en la campaña del 2012. Porque es uno de los magos en el intercambio de bienes públicos por favores mediáticos”, declaró el diputado federal panista, Javier Corral Jurado.
Es conocido que el precandidato a la gubernatura del estado, Carlos Lozano de la Torre, comulga ampliamente con el grupo político dirigido por Beltrones, a quien Corral Jurado no escatimó en denunciar que es uno de los personajes que ha intercambiado este tipo de favores políticos por espacios televisivos.
Aunque el diputado federal no quiso ahondar en el tema local, respecto a este tipo de contratos, advirtió que desde su curul ya está conformando una propuesta de reforma integral a las leyes de radio, televisión y telecomunicaciones, “que atienda y completen lo que le faltó a la reforma electoral y que pueda genera un nuevo modelo” en el que las reformas constitucionales tengan mayor viabilidad.
“Nosotros creemos que una reforma política y una reforma de Estado debe de estar acompañada por una reforma del sistema comunicacional del país, porque luego imagínense el referéndum en manos de dos empresas de televisión en el país”, sosteniendo que en ese caso “Televisa y Azteca nos ganan el referéndum, juntos”.
Así mismo, dijo que el planteamiento debe de asegurar los derechos de los trabajadores de los medios de comunicación, no sólo frente al Estado sino ante las propias empresas donde están integrados.
Indispensable una nueva ley general para partidos políticos
Como parte de la gira de trabajo en la presentación de la reforma política, el legislador panista, indicó que mas allá de abordar los temas torales en la agenda pública que vayan encaminado a la democratización de las instituciones, es primordial fomentar la participación dentro de los partidos políticos y convertirlos en entes dinámicos que no permitan el arraigo perdurable de las cúpulas.
Presumió que una materia de procedimientos de selección de candidatos el Partido Acción Nacional (PAN) es el instituto político con mayor transparencia; “hoy estamos saliendo mejor librados en términos de una evaluación nacional”.
Estableció que al mismo tiempo de las reformas antes mencionadas deben de impulsarse, porque de lo contrario, están avanzando los intereses fácticos, asegurando que actualmente “varios poderes fácticos tienen bancadas parlamentarias completas. Yo creo en una ley general de partidos que homologue todo el sistema electoral en México”.