- 4 mdp para publicitar la verbena dentro y fuera del país
- Desde mayo se reintegró a los comerciantes pago por cancelación
Luego de que en medios nacionales se diera a conocer que la Feria Nacional de San Marcos visitaría el Centro Fox, del ex presidente Vicente Fox Quesada en Guanajuato; el titular del patronato de la feria, Raúl Álvarez Gutiérrez, aseguró que se trata de una “mini feria que no necesita autorización porque vamos a hacer un casino de fantasía” y cuyo objetivo es promocionar la verbena.
Álvarez Gutiérrez afirmó que será un evento dirigido a un público regional al que asistirá el gobernador los días 12, 13 y 14 de mayo y que forma parte de la promoción permanente que se hace de la feria también en los ámbitos local, nacional e internacional, actividades para las que se destina un presupuesto global que “puede estar alrededor de los 4 millones, 4 millones y medio de pesos”.
Como ejemplos, puso que además de la visita al sitio ubicado dentro del rancho San Cristóbal, “se promocionó nuestra feria en Milán (Italia) el 18 y 19 de febrero a través del Consejo de Promoción Turística de México (…); se hará una promoción en Dallas, Texas (Estados Unidos) la siguiente semana”.
El funcionario aseveró que “mucho de esta promoción se hace con intercambios” entre el patronato y líneas aéreas, hoteles, restaurantes, etc., “que son patrocinadores nuestros y usamos, en caso de Aeroméxico, boletos de avión para hacer promoción”.
Comentó que “yo pienso que es la primera vez que se hace promoción de la feria en un lugar de este tipo y creemos que tendrá un impacto interesante”, pues además de la “noche sanmarqueña”, habrá eventos gastronómicos, culturales, talleres encaminados a niños, etc.
En otro orden de ideas y tras reiterar que sí habrá venta de cerveza en el perímetro ferial, pero que será en diversos puntos controlados y con las dos grandes empresas que han participado año con año, informó que para le edición 2010 de la verbena desaparecerán los dos grandes lugares que tradicionalmente ocupaban y ahí se ubicarán “algunos espacios menores con un tipo de entretenimiento para toda la gente (…) van a ser justamente tapancos”.
Indicó que “son alrededor de cuatro o cinco” los tapancos que se instalarán en donde cada año se situaban los mega stands de las cervecerías y calculó que “junto con los que ya se abren en la calle Nogal, podríamos estar hablando de siete tapancos”; en el caso de los nuevos, se instalarían en la parte trasera del estacionamiento.
Comerciantes ya recibieron reintegro de 2009; sí habrá descuentos
Con respecto al punto de acuerdo que se presentó esta semana en el Congreso para instar al patronato a reintegrar a los comerciantes la parte proporcional de su pago tras la cancelación de la FNSM 2009, Álvarez Gutiérrez aseveró que “el dinero se les reintegró a las… máximo tres semanas de que se terminó; por lo tanto ese punto está resuelto desde 2009, probablemente desde la primera quincena de mayo”.
Por otra parte, descartó que se pueda ampliar el periodo de venta y pago de los espacios, como también solicitó el Congreso, explicando que “la intención de no ampliar el periodo lleva el propósito principal de beneficiar a los comerciantes de Aguascalientes porque aquellos lugares que están disponibles y no pagados es porque los tiene apartados alguien que le está apartando lugar” a un comerciante de otros estado.
Continuó: “si nosotros le seguimos apartando el lugar, simplemente la gente de Aguascalientes no podrá comprar porque estará esperando a que vengan los comerciantes de fuera y lo compren”.
En cambio, afirmó que se otorgarán los descuentos de 20 por ciento en el costo de los espacios a los comerciantes que comprueben que tributan en el estado, quedando en el mismo precio del año anterior.
Además, anunció, a partir del lunes se buscará “abrir lo que no esté comercializado a todo el público”, calculando que debe quedar disponible todavía el 15 por ciento.