Los regidores capitalinos no habían comprobado dos millones de pesos - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • Niegan los regidores sus deudas, dicen estar al corriente
  • Dos priístas siguen debiendo, Eloy Reyna y Juan Carlos Zapata
Al mes de noviembre del 2009 sumaban 15 de 17 los regidores que no habían comprobado sus gastos de gestión y de viáticos, lo que daba un total de 2 millones 239 mil 832 pesos. Este fue uno de los motivos por el que los ediles de Aguascalientes decidieron modificar el tiempo de comprobación de gestiones pasando de tres a seis meses.
A continuación se da a conocer la tabla que fue obtenida a través de transparencia, donde están todos los deudores de las arcas públicas, hasta el mes de noviembre del 2009:
Como es notorio, es precisamente el síndico Reyna Rendón el que más debía hasta la fecha antes mencionada, con un total de 282 mil 136 pesos; sin embargo, no pudo subsanar todas sus deudas para los meses siguientes, debido a que su saldo en diciembre fue de 140 mil 116 pesos, esto en el rubro de viáticos, pagando únicamente las gestiones. Este monto lo sigue arrastrando hasta el mes de febrero de este año. Cabe destacar que en este mes de marzo, Reyna Rendón había pedido licencia para separarse del cargo y competir por una candidatura a diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero debido a los acomodos políticos, regresó apenas hace unos días a su función pública.
La segunda más deudora era Valadez Bustamante, que ahora compite por una candidatura a diputada local por el distrito quinto, el monto de su deuda ascendía a 244 mil 204 pesos, en el rubro de gestiones. Tuvo que pagar esta cantidad porque para el mes de diciembre ya estaba su cuenta en ceros.
Los saldos pendientes a partir de diciembre del 2009 hasta febrero del 2010 son únicamente en el grupo de viáticos, donde se encuentra Reyna Rendón y dos compañeros más. Entre ellos Proa de Anda que en diciembre y enero debía 17 mil 976 pesos, mientras que Zapata Montoya continua debiendo 18 mil 052 pesos.
Entre las facultades de los regidores está la de recibir 35 mil pesos mensuales en gestión, y tienen acceso a 120 mil pesos para gasto de viáticos, pero deben de comprobar todo tipo de inversión social, ya sea mediante estudio socioeconómicos para quienes reciben montos grandes o simplemente una copia de la credencia de elector para la ciudadanía que acude en busca de un apoyo económico  para el pago de servicios públicos básicos.
Los únicos regidores que no registraron un atraso, son los priístas, Luis Salazar Mora y Joel Castañeda Guerrero, fuera de ellos, todos tuvieron que ponerse al corriente. Entonces, al mes de febrero del 2010, los que siguen debiendo sus viáticos son Reyna Rendón y Zapata Montoya, con 140 mil 116 pesos y 18 mil 052 pesos, respectivamente.
 
Niegan deudores sus pendientes en la cuenta pública
Tanto Proa de Anda, como Reyna Rendón y López Martínez negaron tener pendientes de comprobación de gestión. En una entrevista realizada el 23 de febrero, Proa de Anda aseguraba que sus saldos estaban “bien, tenemos comprobado hasta ahorita hasta el mes de diciembre, estamos integrando el mes de enero”, sin embargo, los registros dictan lo contrario, contando con un adeudo desde diciembre por 17 mil 976 pesos.
El mismo día, el síndico procurador asumía que en cuanto a la comprobación “mes con mes estoy presentándola, termina el mes y yo estoy presentando por las cantidades que se entregan”.
En el caso de López Martínez que debía hasta el mes de noviembre, dijo que todo se debía a un error burocrático, donde hubo una confusión con un viaje que realizó a la ciudad de Morelia para conocer a detalle la reubicación del comercio informal en tianguis.


Show Full Content
Previous Diez regidores pidieron adelanto de gestión el año pasado
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

¿Son suficientes las vacunas para adultos mayores en Cosío, San José de Gracia y Rincón Romos?

17/02/2021
Close