Los integrantes del grupo “Pegaso” de motociclistas, dependientes de la Dirección de Tránsito Municipal tienen como característica fundamental que están dedicados y tienen como finalidad la atención, cuidado, orientación y protección de la población de Aguascalientes.
Son ampliamente conocidos y reconocidos por la sociedad, sobre todo porque a través de sus vehículos, en la mayoría de las ocasiones son los primeros en arribar al lugar de los hechos, cuando se suscita algún accidente de tránsito.
En la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal tienen ya un lugar preponderante. Se les reconoce como de los principales grupos al interior de la corporación y con justa razón se han ganado esa posición, por las continuas y constantes intervenciones a favor y beneficio de la ciudadanía.
Están dedicados a vigilar y cuidar a la ciudadanía, realizando funciones especiales a las afueras de planteles educativos, principalmente del primer cuadro de esta ciudad capital, apoyando igualmente en labores especiales de escolta y proporcionando información sobre cómo llegar fácilmente a alguna calle, colonia o fraccionamiento, además de que están atentos a cualquier emergencia relacionada con accidentes viales en la zona centro.
Por si fuera poco, también están encargados de sancionar a quienes violen las disposiciones contenidas en la Ley de Vialidad y reciben y atienden todo tipo de reportes que les hacen las personas que se acercan a ellos, en la inteligencia de que como servidores públicos que son, están comprometidos a ello y deben conducirse con absoluto respeto y espíritu de servicio, honrando así la placa y el uniforme que portan.
Si bien es cierto que pertenecer al Grupo Pegaso de la Dirección de Tránsito Municipal, de la SSPyTM, es motivo de orgullo y de gran responsabilidad, también lo es que cada uno de sus elementos debe estar dispuesto a recibir permanente capacitación y preparación en distintas disciplinas, para saber cómo y de qué manera enfrentar los retos que a diario se les presentan en sus jornadas laborales.
“Queremos brindar cada vez un mejor servicio a la ciudadanía, que es a la que nos debemos. No queremos ser vistos, en ocasiones, como elementos de castigo, por el simple hecho de que estamos facultados para sancionar a quienes violan de alguna manera las disposiciones en materia de tránsito y vialidad”, afirma Ramiro Trujillo Delgado.
Él es Suboficial del Grupo Pegaso de Tránsito Municipal, pero funge como Subcomandante habilitado del mismo. Ingresó a sus filas desde 1995, pero el grupo fue formado en 1987.