- Hace el señalamiento en reunión con grupo magisterial
La precandidata a la alcaldía de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, reflexionó junto a cerca de 400 mujeres integrantes de la sección uno del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sobre la importancia de impulsar un cambio cultural en la esfera pública para que las condiciones de género sean una búsqueda no sólo de las mujeres, sino un proyecto en conjunto con el género masculino.
El evento realizado en las instalaciones del SNTE, tuvo como anfitrión al secretario general de la organización magisterial, Heriberto Gallegos Serna; con mascada azul claro en el cuello, aludiendo al logotipo del Partido Nueva Alianza (PANAL), la precandidata por la coalición PRI, PVEM y PANAL, expuso que la construcción de una democracia más consolidada radica en la modificación de comportamientos culturales.
“Tenemos la tarea de hacer entender que la incorporación del enfoque de género es una tarea conjunta y que se trata que se vea reflejado en programas y proyectos, en las políticas públicas y leyes, en los presupuestos, en las acciones y en las relaciones donde se traduce esta intencionalidad. La discusión de género es de hombres y mujeres para conversar y buscar estrategias para la equidad en las relaciones y el empoderamiento de ambos géneros”, sentenció.
Su diálogo con el gremio magisterial tuvo como marco la celebración del Día Internacional de la Mujer, a quienes se les recibió con un clavel rojo y un grupo musical que amenizó la tarde, esto, después de que Martínez Rodríguez expresara la relevancia de la mujer en las distintas esferas de orden público.
Primero, en base a números estadísticos, dijo que en Aguascalientes, “existen 38,082 hogares con jefatura femenina, y 135,866 hogares con jefatura masculina, eso nos dice que cada vez hay más mujeres jefas de familia, mismas que en la actualidad se han insertado al mercado de trabajo, en donde las condiciones son más complejas y menos previsibles que la de los hombres”, agregó que muchas de las mujeres en el municipio tienen una familia y necesitan trabajar al mismo tiempo, lo que se traduce en una problemática mayor con las urgencias laborales y domésticas.
Esto en el aspecto social, sin embargo, también abordó el tema de la educación, donde citó que del 2000 al 2005, hay un incremento de apenas 2 por ciento en cuanto a la participación de las mujeres en asistencia escolar, teniendo en promedio estudios hasta terminada la secundaria.
De esta forma, la precandidata manifestó una serie de temáticas que hacían del conocimiento de las presentes las condiciones laborales, económicas y políticas que tiene actualmente la mujer en Aguascalientes, subrayando su papel y vulnerabilidad en algunos de los casos.
Particularmente, en la cuestión política, argumentó que “Con más mujeres gobernando se ha comprobado que los cambios positivos en las diferentes áreas de gobierno se vuelven más dinámicos, esto sucede cuando están situadas en posiciones diferentes de todos los ámbitos de poder”.