- Complot desde el palacio mayor
- Nora Ruvalcaba y la derrota sobre Fernando Gómez
- Gilberto Carlos, Garantía
- Pacto MOS-GAE
Y como dijeran nuestros compañeros reporteros de radio que cubren la fuente policiaca: “gran movilización” causó una filtración, presuntamente originada en el palacio mayor, en la que aseguraban que el ex alcalde Martín Orozco estaba compareciendo en el Tribunal colegiado de distrito por lo de sus presuntos hechos de corrupción.
Al llamado acudieron nuestros reporteros y fotógrafos y de otros varios medios. Sin embargo, el resultado fue igual a cero. No llegó Orozco, pero al que sí se le vio salir del lugar fue al secretario particular de Luis Armando Reynoso, Alejandro Bernal.
Panistas recalcitrantes aseguran que esta fue una jugada de tres bandas del propio Reynoso, pues aseguran que también estuvo en ese lugar un enviado del CEN del PAN.
La teoría del complot, tan afecta para nuestros apetitos autodestructivos mexicanos es la siguiente: el enviado del CEN del PAN o el panista de otros lares, como sea, se prestó de comparsa para que desde el palacio mayor se fraguara otra teoría del complot: que desde México están interviniendo para que no castiguen a Orozco. Y que de gobierno del estado mandaron un personero para cerrar el círculo.
A esto le aderezamos unos sombrerazos “a valores entendidos” del enviado del CEN del PRI, Manuel Cavazos, que pide, exige, implora, ve, oye y siente que hay otro complot para eximir a Orozco en el que están involucrados el propio Reynoso, el PAN y hasta el ¡Felipe Calderón!
Y si le agregamos una foto posada del propio Reynoso echándose sonrisitas con el “firmapactos” presidente del PAN, César Nava, tenemos la historieta completa: Reynoso se alinea con el PAN, cierran filas en torno a Orozco, como queda constatado en el juzgado de distrito. El PRI “lava” imagen y empieza a pintar su raya “a valores entendidos” con el gobierno estatal y ante el lumpen intelectual, o sea nosotros, todo queda más claro que nunca: los poderes salvaron a Orozco y el PRI es la víctima de la historieta.
Ni Kalimán se hubiera aventado un cuento tan sofisticado en caso de que así haya sido.
Mientras son peras, manzanas, “complotes” o imaginación volada de los panistas, hoy sí tiene que descargar las pruebas a su favor Orozco, que no dudamos que le estén “echando una manita” a nivel central para salir bien librado de este trance que o lo sepultará o lo catapultará cuando se resuelva la primera semana de abril.
Mientras amigos y enemigos… de Orozco, hagan changuitos, pues hoy, los momios están muy parejos…
El anuncio de la candidatura de Nora Ruvalcaba a la gubernatura deja, otra vez, a Fernando Gómez Esparza “nomás milando”, como el chinito.
Y mientras en el partido amarillo dicen que su verdadera pretensión era la diputación plurinominal, en su propio partido –porque a pesar del coqueteo, nunca renunció- consideran que, más que al PRI, ese acercamiento perjudicó al propio Gómez Esparza.
Según el punto de vista de la fuente consultada, ahora el ex alcalde está “moralmente” obligado a fijar oficialmente una postura y no tanto por el partido, sino por su imagen ante la ciudadanía.
Y si Nora logró amarrar la candidatura, en ese afán de equilibrar las posiciones, en el PRD ya tuvieron que darle, no repartir, porque sería en plural, pero tuvieron que darle la única diputación plurinominal que seguramente tendrá el PRD a Gilberto Carlos Ornelas. Para quienes no saben quién es, es la materia gris de la izquierda aguascalentense, representante del PRD ante el IEE.
Una buena elección de los hermanos Ortega, que al parecer al fin están decidiendo empezar a ceder posiciones a gente ajena a la familia. Bien por ellos y por Gilberto Carlos, que seguramente, de llegar, estaría haciendo un destacado papel en el Congreso local.
Y sigamos, pero ahora con el PRI, en donde llegaron a una conclusión lógica: en los municipios inconformes con la designación y las alianzas, como Cosío, San José de Gracia y Tepezalá, estarán buscando tomar en cuenta e incluir en las decisiones a la base, a la militancia (ahora sí), pues ven que esa es la única manera de salir fortalecidos.
Ya se dieron cuenta que mientras forcen un “candidato de unidad”, podrá ser sólo lo primero: candidato, pero la unidad sólo será en el discurso.
Los ojos siguen puestos en Omar Williams. No sólo porque su permanencia al frente de la CEDH todavía depende de la resolución de los juicios de amparo que se han interpuesto, sino porque una de las suspirantes a la diputación por el quinto distrito, Miriam Dennis Ibarra Rangel era, al menos hasta el mes pasado, una de sus más cercanas empleadas.
Según nos dicen, Ibarra Rangel es “alfil” del actual diputado del PRI, José Robles y desde varios puntos se está vigilando que no se pretenda apoyar su candidatura con recursos de la Comisión.
Y mientras unos quieren entrar, otros nada más cobran en el Congreso. Ayer, como antier, fue un día de oficinas prácticamente solas en el legislativo y fueron nuevamente los diputados del PRI a los que se vio no trabajando, pero cuando menos presentes. Seguiremos pendientes.
Volviendo al tema de Orozco, pero ahora en el caso de las acusaciones que venían desde el menor de los palacios (es decir, desde la alcaldía), dice Gabriel Arellano que si la inhabilitación es o no es válida contra Martín Orozco es un tema aparte, porque finalmente el primer edil ya tiene asegurada una diputación local.
Entonces, el escenario que está previendo desde este momento es el no enfrentarse con un posible gobernador del estado, pues conociendo las encuestas, el alcalde no se la juega por nada contra los aspirantes al palacio mayor. Primero quiere hacer migas con el panista y después ya se verá con Carlos Lozano.
Pues las supuestas reuniones secretas con el hermano del alcalde, Rafael Arellano, le han dejado a Martín Orozco esta ventaja. En fin, con esta clase política simulada no se descarta esta artimaña legal para que Orozco salga bien librado y el municipio se pare el cuello. Ganar-ganar.
Al que de plano pareciera que no se la perdonaron es a Joel Castañeda, pero esta inhabilitación de diez años no surtirá efecto hasta que terminen todas las apelaciones, para lo que tardará un buen rato, aunque el lozano boy le está apostando a que la contraloría eche para atrás la resolución, esperemos que aquí no haya helicóptero encerrado.
P.D. Los enredos de los palacios serán la comidilla del proceso electoral.