- ¿Gómez Esparza naranja?
- Pendientes en Jesús María
- Damnificados en el PAN
Las balcanizaciones que se dieron dentro del PRI durante el proceso de dedazo, podrían brotar aún más. Para hoy estaba programada la visita del presidente del partido Convergencia, Luis Walton para levantarles las manos tanto a Nora para gobernadora, como a Vicente para presidente.
Pero la mano que mece la cuna se movió hasta la capital del país para pedirle a Walton que “aguantara” pues al parecer uno de los caídos del priísmo, de los abajofirmantes inconformes con el dedazo de Carlos Lozano a la gubernatura, Fernando Gómez está contemplando la posibilidad de diluirse el rojo priísta para degradarlo a naranja convergente.
Y decimos de la balcanización porque habrá que recordar que Gómez fue agredido físicamente por el lozano, ya no tan boy, Jorge Varona y esos agravios rara vez se perdonan del todo.
Aunque podría parecer marginal, Gómez tiene un capital político que en una contienda cerrada no debe ser despreciable. Y por como se ha movido Convergencia en Aguascalientes, podríamos inferir que la negociación pudo triangularse teniendo como puente al PAN. Es decir, en la Purísima ya empezamos a pensar como el senador Gustavo Madero, que justifica cualquier traición a los principios y a la razón por “aritmética política”. Y si en esa aritmética se le pueden quitar unos votitos a Lozano… pos, ¿quién dijo que no se puede?
Y tiene algo de lógica pues que haya coincidido este trascendido con la decisión de Walton de no venir, aunque el diputado convergente, Vicente, haya descartado absolutamente cualquier posibilidad de que Fernando Gómez vaya a hacerles mal tercio a él y a Nora, pues en dado caso de que le dieran a Gómez la candidatura a la gubernatura, sería por Convergencia, teniendo que dejar la posición de la alcaldía para alguien del PRD.
Y es que en el PRI, consideran algunos de sus militantes, debe poner focos rojos en San José de Gracia, Tepezalá, Pabellón y Calvillo, donde las fracturas y el descontento por la designación de Carlos Lozano y las alianzas con el Verde Ecologista y Nueva Alianza continúa y va creciendo y que Gómez podría ir a capitalizar gracias a Varona y sus “balandronadas”, dijera Creel.
El competir contra las generaciones arcaicas que llegan a ostentarse como cúpulas partidistas, que se consagran como dinosaurios, no es nada fácil, mucho menos para aquellos que tienen poco en la política. Al parecer este fue uno de los problemas que tuvieron también que cabildearse para determinar al “ungido” para competir en Jesús María por la alcaldía, abanderando al PRI.
Pero aunque la negociación está cerrada y pareciera que Goyo Zamarripa se va con una buena tajada del pastel político, cuentan que el gane aun no está asegurado, simplemente porque no hay trabajo político de acompañamiento.
Esto, porque el ex diputado local, Martín Chávez, anda metidísimo en la precampaña contra sí mismos, que no ha tenido tiempo para entrevistarse con el actual presidente municipal. Vaya, el muchacho quiere todo servidito y en la boca.
Supuestamente para esta semana van a seguir los amarres, con miras a una transición sin alternancia, porque la idea es ir construyendo pactos pensando también en el 2012.
¿De qué platicaban ayer en una cafetería al sur de la ciudad el presidente del PAN, Arturo González y el operador del gobernador del estado, José Luis de Lira? El ambiente se percibía tenso. Si las cosas son como nos las han comentado, no tendrían por qué estar discutiendo nada relacionado con la alcaldía de la capital, ni para diputaciones, vaya, ni siquiera para alcaldías de los municipios pequeños ni regidurías, eso lo debe estar analizando César Nava, que dentro de todos los problemas que trae, seguramente sigue al pendiente de la situación local.
¿Por qué? Por la simple razón de que nos han dicho que todo se va a decidir en el CEN.
Entonces se podría inferir que están dejando desde el centro que localmente se pongan de acuerdo para repartir esas posiciones y no dejar tantos heridos como los está dejando el PRI con su mega-ultra-super-alianza…
Además de que nuevamente acusan a De Lira, de coordinar pero la salida obligatoria vía “de la manera más atenta le pedimos que renuncie” a cuando menos diez trabajadores que militan en el PAN y que pertenecen al grupo del presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) y al de Jesús Martínez.
Aunque las firmas ya no le sirven, debido a la forma de selección y a que las entrevistas con la comisión de elecciones ya pasaron, el habérselas negado a Cuadra parece ser el motivo de que, desde hace unos tres o cuatro días, estas personas sean separadas de sus cargos voluntariamente a fuerzas.
Y seguimos con las malas campañas. Si primero fue la de Lozano, qué tal la del profesor Heriberto Gallegos felicitando a las mujeres en su día.
Ni en un acto cívico se le permitiría a un niño de primaria leer de corridito, como queriendo rápido acabar el acto para irse al recreo.
Si el profesor quiere ser alcalde de Pabellón van a tener que practicar mucho con él oratoria, lectura, respeto a los signos de puntuación y por supuesto, un publicista que medianamente le ayude con la imagen… seguiremos analizando las campañas conforme vayan saliendo al aire.