La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Las golondrinas, en el municipio
  • De los 15 que quedaban, nada más nos quedan 11
  • Se confirmaría negociación de LARF a favor de Cuadra
Durante los últimos meses se han acumulado las bajas de trabajadores en el municipio capital, y aún se esperan más. Varios se fueron voluntariamente “a fuerzas”, renunciados por sus inconvenientes simpatías políticas. Otros se fueron a la aventura, en busca de mejores posiciones que les garanticen sueldo y alguna protección (como la ex regidora Patricia Valadez y muchos otros); pero en un tercer grupo, más compacto, caben los desilusionados, quienes esperaban que entre los reacomodos y la confusión les tocara un mejor lugar, hasta que al final, decidieron partir. 
 
Se dice en los subterráneos mundos de la grilla política, que uno de estos es Octavio Arellano Reyna (sin parentesco con el presidente Gabriel), quien a lo largo de dos años se encargó de organizar y operar, cobrando como director de educación, una extraña campaña de promoción política, para que su patrón asistiera cada lunes a una escuela primaria o secundaria, y saludara a los pequeños estudiantes.
 
Por meses, Arellano Reyna acarició la posibilidad de sentarse en la silla del secretario de Desarrollo Social, previendo adecuadamente la salida de su hasta hace días titular, el cachorro de uno de los dinosaurios mayores. Primero promoviendo vivas porras para el presidente en cuanto evento podía tomar el micrófono, y en todo momento en la tenebra, Octavio Arellano luchó por su puesto. 
 
Al final, cuando se le negó la posibilidad, decidió renunciar a la dirección de educación; se fue resentido, rumiando, repartiendo culpas, denunciando “falta de lealtad” de algunos que se habrían opuesto a que tan fiel soldado (y no precisamente de la causa educativa) alcanzara uno de sus sueños. Por ahora, se le sigue viendo constantemente por los pasillos del palacio menor y del PRI, amarrando su posible incorporación a alguna campaña, a ver si pronto le hace justicia la revolución.
 
Por cierto, que en los corredores de este partido se cuenta que el aludido cachorro, que quiere hacer campaña para diputado por el distrito XVIII, se ha visto mal en los cursos de personalidad y exámenes de aptitudes para poder registrar su candidatura. Tal vez en su partido se podrían haber ahorrado las pruebas si hubieran seguido con cierta cercanía su desenvolvimiento como secretario de Desarrollo Social.
 
Y como se había anticipado en este diario, los priístas ya comenzaron sus respectivas “precampañas”, tanto para la alcaldía capitalina como para la gubernatura del estado, pero bajo el lema de “publicidad dirigida a los priístas”, es decir, ni a los panistas, ni a los perredistas, ni a los petistas, y por supuesto: ni siquiera los ciudadanos de a pie. Vaya, a ninguno que no tenga intenciones de votar en la convención de delegados van dirigidos los espots y espectaculares que vemos por toda la ciudad.  Digan lo que digan, no cambiaron nunca.
 
La acción es “legal” porque los precandidatos, listos desde chiquillos, registraron como sus competidores a gente afín de su grupo político, con el único objetivo de anticiparse al proceso electoral y legitimar estos actos de campaña.
 
Pero si el IEE no hizo nada con aquella “consulta ciudadana” mucho menos pasará con estas nuevas estrategias de campaña, que, por cierto, ya comienzan a ser criticadas, por eso de recargarse en un escritorio de forma poco usual como demostrando rasgos de imposición.
 
Del otro lado, los panistas ya andan también apuntándose por el mismo camino, pues aunque no van a tener proceso interno, ya son sólo 11 los apuntados de 15 que estaban contemplados para la alcaldía capitalina.
 
Entre estos once aspirantes, destaca, sin lugar a dudas, Raúl Cuadra, quien difícilmente se habría “apuntado” para tal cargo, sin el consentimiento de su guía espiritual y jefe político, Luis Armando Reynoso. 
 
Por ello, la aspiración de Cuadra suena a que Reynoso y César “dijo mi mamá que siempre sí (pacté)” Nava sí negociaron, a pesar de que el gobernador lo niegue. No obstante, Cuadra no va solo. Entre quienes tienen posibilidades, y se anotaron, destacan, en ese orden: Fernando Herrera, José Luis Novales y Alfredo Reyes.
 
Sin embargo, no se descarta que el mentado registro termine sirviendo para dos cosas (usted se debe imaginar cuáles son estas) y que el CEN vuelva a decidir “designar” (forma eufemística con la que los blanquiazules bautizan al dedazo) a su candidato al palacio menor. En este caso, los favoritos serían, también en este orden, Felipe González González y Rubén Camarillo.
 
P.D. Hace 15 años, teníamos la ingenua ilusión de que transitábamos a la democracia. 


Show Full Content
Previous Se septuplicaron ingresos propios del IEE por multas a partidos en 2009
Next Una oreja por cabeza en la tercera novillada
Close

NEXT STORY

Close

Conoce tu Estado, programa que atiende un promedio de tres mil alumnos cada ciclo escolar

02/01/2015
Close