La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  • Encabeza Felipe González aspirantes panistas a la alcaldía
  • Se le complican las cosas a Martín Chávez
  • Inconformidad contra el PRI en el VI distrito

 

 

Y los tres finalistas de ayer por el PAN son… La designación de candidatos a la alcaldía de la capital está como aquella frase célebre del Mago Septién cuando narraba juegos de beisbol: “esto no se acaba hasta que se acaba” y mientras ayer eran mencionados Reed y Camarillo, hoy, la ruleta cayó en los casilleros del senador Felipe González González, del operador por excelencia, Fernando Herrera Ávila y de José Luis Novales.

 

Las cartas de estos tres serían: 

 

González y sus contactos a nivel central, como el senador Creel y otros grupos de panistas que aún pesan. Amén, de una popularidad nada despreciable y de una rentabilidad electoral probada en 1998 y refrendada en 2006.

Fenando Herrera Ávila y sus estructuras y su equipo bien aceitado de trabajo en tierra, tan necesario en una elección a la alcaldía. Además, su capacidad de “contención” frente al luisarmandismo y el aparato estatal.

 


Y José Luis Novales… mmmm, José Luis Novales, y su instituto José Luis Novales, si es que eso tiene alguna utilidad.

Total, que mientras los priístas y sus prácticas de simulación ya empezaron con la precampaña (recordemos que tanto a la alcaldía como a la gubernatura inscribieron además de a Carlos Lozano y a Lorena Martínez a dos candidatos “patito”, (pues sólo son el parapeto para legalizar la precampaña) los panistas siguen en rounds de sombra.

 

Y varias fuentes han asegurado que el presidente del CEN de su partido, César Nava, sí estará presente en la reunión de legisladores panistas del próximo viernes. A ver si Nava no es recibido también a “boletinazos”. Por lo pronto, cuentan que la reunión entre éste, y Luis Armando Reynoso Femat, no fue precisamente “tersa”.

 

Inquietos. Quienes están a punto de perder la paciencia son los diputados del PAN con intenciones de pedir licencia,

pues como el CEN de su partido va a designar a los candidatos, no les conviene irse sin tener el hueso seguro.

 

Ellos mismos reconocen que “allá (en el Comité Ejecutivo Nacional) no tienen prisa”; incluso, sabemos que tras la reunión conjunta que 14 apuntados a la alcaldía capitalina tuvieron ayer por la tarde se les volvió a citar, ahora sí de forma individual, para el jueves, día en el que supuestamente ya se dará a conocer el nombre de los ungidos para ese cargo, las 10 presidencias municipales restantes y las diputaciones locales.

 

Aunque todavía no se ponen de acuerdo en el Congreso sobre si se pagó al proveedor del host para su portal de Internet o venció el contrato, de buena fuente supimos que la falta de pago pudo haber sido debido a que el mes pasado las ministraciones del presupuesto que el Ejecutivo envía cada mes no fueron depositadas a tiempo y que apenas hace unos días se recibieron 15 millones de pesos.

 

De ser así, no resultaría descabellado dar crédito a los rumores de que había empleados contratados por honorarios a los que no se había pagado o que varias de las áreas ya no contaban con insumos como desechables, servilletas etc.

 

Lo que sí descartan nuestras fuentes es que todo se trate de un complot para que Miguel Ángel Juárez, el zar de los organismos “autónomos”, regrese a la secretaría general. Sí va a regresar al Congreso, están convencidos, pero como diputado por el XVII distrito; además; subrayan que lo que el ex secretario general presentó fue una renuncia, no una licencia temporal y finalmente, la bancada del PAN ya echó de cabeza que será Francisco Ramírez quien hoy rinda protesta en el cargo.

 

Situación muy distinta es la de Martín Chávez, a quien se vio muy achicopalado porque tras separarse de su curul, el grupo de Gregorio Zamarripa, que tiene dos aspirantes a sucederlo en la metropolitana presidencia de Jesús María, está reclamando continuidad en palacio y la cercanía que ese grupo tiene con Carlos Lozano podría dejarlo como uno de los “sacrificados” por la unidad del PRI.

 

Esa unidad, decíamos ayer, dejó a Noel Ruiz Carrillo, administrador del Congreso, sin posibilidad de ser diputado del distrito XIV, que peleará por el tricolor Kendor Macías. Resulta que nos enteramos que muy al estilo “Martín del Campo”, presentó su renuncia y después, disimuladamente, la quitó del escritorio.

 

Mientras tanto, ¿de dónde habrán salido los recursos para pagar las calcas de www.noelruiz.org? Habría que preguntarle al que hizo el portal de  PP proags, porque funciona igualito…

 

Y ahora que recordamos al fallido candidato del PRI al VI distrito (que comprende a la zona dorada), nos cuentan que ayer, más de la mitad de las líderes seccionales de aquellos rumbos, se trasladaron hasta la sede estatal del PRI para reclamar que hubieran cedido esa candidatura al ecologista Jorge Durán.

 

Las atendió la secretaria general, Elsa Landín (próxima diputada local), quien les dijo que no era tanto que el PRI hubiera cedido el espacio al Partido Verde, sino que José Luis Proa había “declinado” por Durán. Las líderes, cuentan, no creyeron esa versión y se fueron aun más molestas de lo que llegaron.

 

Por lo pronto, José Luis Proa ayer anunció, mediante sendo boletín, que regresa al cabildo de la capital, y justo después de meter su solicitud de re-incorporación, partió lejos de esta ciudad, a disfrutar de unas merecidas vacaciones familiares que lo ayuden a “despejarse”.

 

P.D. Llega un momento, después de decenas de boletines que hablan de unidad en el PRI, en el que nos preguntamos: si están tan unidos, ¿Por qué no se cansan de repetirlo?


Show Full Content
Previous Develan el 6 de marzo, placa de 50 representaciones de La voz del viento
Next Reponen 40 cartillas de vacunación
Close

NEXT STORY

Close

La violencia de género demanda estrategias preventivas

07/03/2024
Close