- Reynoso negoció candidaturas al Congreso
- Hay distritos que son prácticamente “plurinominales” para el PAN y el PRI
- Vicente y Arturo, seguros
Podría haberse arreglado. El gobernador del estado, Luis Armando Reynoso, podría haber arreglado las diferencias hasta ayer irreconciliables con el CEN de su partido, en su visita de varias horas a la ciudad de México.
De haber llegado Reynoso a convencer al CEN de su partido de que “se va a portar bien”, buena parte de los arreglos que tenían ya el resto de los grupos de panistas al interior se vendrían abajo. Se presume que el gobernador fue a arreglar que le dejaran al menos varias diputaciones para su gente: Luis Gerardo del Muro, Pablo Giacinti y Claudio González, entre otros.
Con esto, se podría trastocar la conformación de candidaturas que había posicionado a personajes afines a Arturo González Estrada, Rubén Camarillo Ortega, Alfredo Reyes, y el propio Martín Orozco, en las candidaturas a diputados. ¿Cuáles distritos pelearía Reynoso Femat?, los que por su alta lealtad al panismo son llamados como “los plurinominales del PAN”, que son, principalmente, el 6 y el 10.
Para el primero, el gobernador desplazaría al empresario José Ángel González Serna, mejor conocido como “Paquín”, quien competiría contra el candidato verde Jorge Durán, en lo que parece será un día de campo para el blanquiazul.
Pero si a días de campo vamos, en el PAN están aun más confiados del triunfo en el distrito 10, para el que se han anotado, cuando menos, una docena de competidores. De entre todos, destaca el también empresario Jorge López Martín, quien ha sido el principal “mecenas” de Martín Orozco.
En este distrito, el 10, el PRI también habría mandado una de sus cartas más débiles: José Luis Alférez, mejor conocido por haber ido a parar a “Boston” (fue detenido) cuando realizaba proselitismo abierto en pleno día de la jornada electoral. Si no nos cree aquello de la desafortunada decisión de respaldar a Alférez, pregúntele a la ex candidata del PRI en el distrito 3 federal, Paty Muñoz, su opinión (Alférez fue su suplente).
Y ahora que hablamos de los distritos, existe otro en el que PAN y PRI se podrían dar un buen agarrón: el 18, en el que podrían competir los operadores de la política social de ambos palacios: Fernando Herrera y Juan Manuel Gómez. Dicen que los más contentos con la candidatura de Gómez son los propios priístas, pero no por su efectividad como candidato, sino porque ya no tendrán que lidiar con él en la SEDESOM.
Para cerrar este primer análisis de algunos de los distritos electorales, habría que señalar que no sólo el PAN tendría distritos “plurinominales”. Para aquellos que crean que el PANAL hizo una mala negociación, hay que recordarles que la votación en la elección del 2009, en el distrito 3 local, con cabecera en Pabellón, prácticamente le da un triunfo seguro a la coalición conformada por el PRI-PVEM-PANAL, con casi el 60% de los votos. Además de ello, tienen la ventaja de que el resto de los votos están muy bien “repartiditos” entre el PRD y el PAN.
A propósito del tema de las alianzas, muchos en Aguascalientes se preguntan: ¿Por qué el PAN no pudo cerrar ninguna alianza? En Acción Nacional comentan que a pesar de que Sergio Augusto López Ramírez, presidente del PVEM, estaba más contento con el ofrecimiento del PAN que del PRI, fue su dirigencia nacional la que decidió que irían con el tricolor, principalmente, a instancias de Jorge Mendoza, vicepresidente de TV Azteca, y a quien Carlos Lozano definiera como su “ángel de la guarda”.
Y si eso fue con el PVEM, con el PANAL la cosa no fue más allá debido a que el presidente nacional del PAN, César Nava, ha incumplido varios acuerdos con la maestra Elba Esther Gordillo, principalmente para las coaliciones electorales conformadas en Puebla, Oaxaca y Durango. Eso, aunado a la relación personal que en particular tienen las hijas de Elba Esther Gordillo con la candidata a la alcaldía de la capital, Lorena Martínez.
P.D. Dentro de todos los intercambios, golpes, gritos y sombrerazos de la política local, hay dos personajes que ya duermen tranquilos independientemente de cualquier resultado. Ellos son Arturo González y Vicente Pérez.
Arturo tiene asegurada la primer candidatura plurinominal de su partido, además de que por estatuto, sería el líder de la bancada panista en el Congreso. Y Vicente, como ya es costumbre en los candidatos a alcalde, llevará mano para la primer regiduría en el municipio capital.