La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Cuaja el PRI alianzas; al PAN, ni Convergencia lo peló
  • Eloy Reyna y José Luis Proa: la tenían, era suya, y se las quitó el PRI
  • Vicente y Nora, por el 10%

Duro para el PAN. Las definiciones de esta semana, en cuanto a las alianzas electorales, ponen al PAN en un vericueto que será difícil de sortear. Eso aunado a los pleitos fratricidas que tienen entre el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso y el candidato de su partido, Martín Orozco, éste apoyado por su dirigencia nacional. 

El PRI tendrá a su disposición nada más y nada menos que a la fuerza del magisterio, que quizás no sea muy útil en las aulas, pero ¡Ah ¿qué tal para echar grilla y marrullerías electorales eh?! 

Con esto el PRI asegura por lo menos tener la suficiente fuerza, la estructura electoral y de promoción del voto en el estado. Fuerza confiable, eso sí, porque al menos los maestros sí saben sumar, restar… y leer. Además de que las propuestas de becas para pobres y demás, es decir, la política despensera, al PANAL le sale muy bien. 

Y por otro lado, el PRI podría “cachar” el voto de animadversión que sin duda hay contra el PAN y por el desgaste propio del ejercicio en el gobierno de doce años. Las propuestas radicales y fascistas, como la de pena de muerte a secuestradores, del PVEM en la contienda federal pasada, sirvieron de red de mariposas para atrapar el voto de fastidio del PAN… y vaya que funcionó.

A estas “fuerzas vivas” y propuestas absurdas, se le sumarán también la estructura gubernamental, tanto la del municipio de la capital como la del gobierno del estado. Por estructura, entendemos la información de todos los programas de apoyo social, asistencialista, padrones de los DIF, de las secretarías de desarrollo social, de descuentos en servicios, de apoyos para el campo y no sólo las listas, sino los apoyos materiales… de compra de votos y conciencias, pues.

En el PAN, el único contrapeso que pueden tener ante este “tsunami” variopinto que se les viene, puede estar en las delegaciones federales: también ahí hay recursos y bastantes para pintar de azul, de nuevo, al estado. Especialmente en SEDESOL y SAGARPA.

Al menos viene una derrama, en forma de limosna, pero derrama al fin, para la gente más pobre del estado.

Esto, además de que al momento tienen al candidato mejor posicionado del estado, en la persona de Martín Orozco. Habrá que esperar la fórmula para la alcaldía, pues Lorena Martínez no será un “flan” para el panismo, por lo que es de suma importancia que se elija con cuidado al candidato para esa posición.

Por lo pronto, hoy se podría estar apuntando el delegado de SAGARPA, Manuel Reed, quien dará una conferencia de prensa a las 9:00 horas, aunque no hay la certeza de que será él el destapado o si destapará a un empresario para esa posición.


La gran ausente de la “envidiable” mesa de ayer en el PRI fue Lorena Martínez, quien además de la mención que de ella hizo Carlos Lozano como parte de la “fórmula ganadora”, no mandó ni un saludo que la representara.

Los que sí estuvieron presentes y se sentaron junto al sonriente Sergio Augusto López, fueron los diputados priístas Jorge Ortiz y Fernando Palomino… sí, uno de “los tres inconformes” que ayer ya no lo fue tanto. Es más, al término del encuentro con los medios, hasta se saludó de abrazo y cruzó algunas palabras con Lozano, mostrando una amplia sonrisa mientras lo hacía. 

Y hablando del PRI, parece que Carlos Lozano no reparó, al menos durante la ronda de preguntas y respuestas de ayer, en que al dar al PANAL la candidatura a la diputación por el distrito XIV dejó fuera a Eloy Reyna, del grupo de Gabriel Arellano, que es otro de los inconformes y que tampoco estuvo ayer en la rueda de prensa ni en el evento oficial que tenía programado.

Y es que, quienes están que no los calienta ni el sol son los ex integrantes del Cabildo municipal, José Luis Proa de Anda y Félix Eloy Reyna. Resulta que apenas el viernes solicitaron licencia a sus cargos de regidor y síndico respectivamente, siguiendo los límites marcados por su partido, el Revolucionario Institucional, para buscar una candidatura; pero antes de 24 horas de haber cedido sus cargos temporalmente a sus suplentes y de que estos tomaran protesta, ya habían perdido su posibilidad de contender por los distritos VI y XIV (que gritaban y aseguraban a quienes los querían oír que tenían en la bolsa) pues el PRI entregó esas posiciones al Verde y a Nueva Alianza, respectivamente, en sus negociaciones de coalición.

De tal suerte que algunos no saben qué lamentar más, si el veloz regreso que seguramente tendrán Proa y Eloy a los cargos que ostentaron hasta el viernes, o el despilfarro de recursos y tiempo de los dos últimos años, que debiéndolo dedicar al servicio público, ocuparon casi exclusivamente en promoción personal y grilla. Basta voltear a ver las bardas del distrito más “nice” de la ciudad, con una suerte de logotipo, al estilo de hamburguesería gringa, “PP, proags.org”. Cuya dirección pueden visitar en internet y darán cuenta de lo prometedora que era dicha candidatura.

P.D. Lo que comenzó como un comentario jocoso (“Vicente para presidente y Nora para gobernadora”), es ya una fórmula que podría unificar a la izquierda el próximo 4 de julio. Ojalá que durante la campaña, este par esté a la altura, y no vuelvan a ser simplemente un comentario jocoso. ¿Podrán superar el 10% de la votación?

 

 


Show Full Content
Previous Presentan “aliados por tu bienestar”, que aglutina a PRI, PVEM y PANAL
Next Correcaminos y Necaxa no se hicieron daño, empatan sin gol
Close

NEXT STORY

Close

Llega The Guardian a México con un compromiso por la paridad de género

30/11/2020
Close