- Sigue el “ruido” en la CEDH
- Confirmado, el destino de Orozco, en manos del Yunque
- Eduardo González sustituirá a Carolina Rincón
Y entre tribunales te veas… los exprecandidatos, pero a ombudsman, tendrán su cita para desahogarse, es decir, un desahogo de pruebas ante el juez federal el próximo 7 de abril.
Recordemos que varios de los aspirantes a ese cargo, entre ellos Sergio Delfino Reyes y Gustavo Talamantes, se ampararon para proteger sus derechos a ser electos para tal cargo, dado que el Congreso decidió ratificar a Omar Williams López Ovalle como tal sin emitir siquiera una convocatoria.
Luego de este desahogo, el juez, aseguran, resolverá el caso a más tardar el 12 de abril. ¿Qué puede pasar? Sin conocer a fondo el caso, parecería que lo más grave que le pudiera parecer a Williams sería que se abriera la convocatoria, que se inscribieran tooodos los aspirinos y que el Congreso decidiera volver a nombrarlo.
Y el mismo juez que lleva el caso de los exprecandidatos a ombudsman era el que llevaba el caso del otro precandidato, Martín Orozco, quien dice estar confiado pues tiene hasta el 30 de abril para resolver su situación.
Y lo tenía, pues está confirmado que el caso de Orozco ya está en Guanajuato. Lo dicho: la foto de Orozco en un diario de circulación nacional caminando de cerca con Juan Manuel Oliva, prominente yunquista y gobernador de Guanajuato, tenía algo de fondo. Y así, también la foto que recientemente se tomara el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso, con el secretario general de gobierno de aquél estado… ¿Coincidencias? No lo creemos.
El Comité Directivo Estatal (CDE) retrasó la sesión que tendría la tarde-noche de ayer para hacer un relevo. Ahora será hasta la próxima semana cuando Refugio Muñoz López, secretario general de la dirigencia local, sea sustituido y uno de los aspirantes más fuertes es el coordinador de la bancada panista Jesús Martínez González.
No sería raro que se decidieran por el legislador, como parte de la negociación –o premio de consolación- a cambio de que se “bajara” y renunciara a sus aspiraciones por la alcaldía de la capital.
El motivo del atraso, que ya se está haciendo costumbre entre las cúpulas blanquiazules en sus diferentes niveles, también es relevante.
Se trata de las más entrevistas a los que quieren ser presidentes municipales de los palacios del interior, que se habrían llevado a cabo en las instalaciones del CDE y en presencia de Alfredo Rivadeneyra, representante directo del CEN.
Muy bromista… Así salió ayer el gobernador de su programa, muy cerca de Eduardo González, hoy director de Radio y Televisión de Aguascalientes, a quien varias veces llamó “el próximo coordinador de comunicación social”.
El que al parecer sí se va, es el regidor panista, Refugio Muñoz de Luna, pues está planeada una nueva sesión de Cabildo para que se haga válida su solicitud de separación de cargo y tome protesta su suplente, Enrique Barba.
El edil, ya quedó formalmente registrado en el PAN para competir por el distrito 17, sería el primero y quizá el único edil capitalino en hacerse de una candidatura.
Porque recientemente vimos el fracaso de la regidora priísta, Patricia Valadez Bustamante. En este caso, los afines al olivarismo y supuestos ganadores de la contienda interna, aseguran que no le ganaron a Paty, sino a Lorena Martínez como tal, pues el pacto político ya estaba hecho desde un inicio, incluso platicado con el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa.
Pero, los detractores de Denisse aseguran que fue el propio Arellano que metió las manos para que los dados fueran cargados hacia quien representa la regeneración de dinosaurios priístas, José Robles.
La despedida de Arellano no tuvo ahora como eco a la banda sinfónica municipal, pero sí a un grupo de mariachis que no entonaron las golondrinas, porque el alcalde capitalino se adelantó dos días para presentar lo que sería su tercer informe de gobierno.
Pero ante la inmediatez que requirió su salida y las indecisiones de la misma, el discurso y el colorido fue muy parecido tanto a la inauguración de los puentes, como al segundo informe de gobierno.
Conmovido, Arellano se despidió de la presidencia municipal y le deja encargos muy grandes a Adrián Ventura, como son la resolución respecto al caso de Martín Orozco Sandoval, y el deslinde de responsabilidades de la adquisición de equipo de seguridad pública, tema aún pendiente en denuncia presentada por panistas.
P.D. Lo que no queda muy claro es si a Martín Orozco, ya le gustó hacerla de mártir o le gusta tentar al diablo, actuando con bastante falta de pericia y exponiéndose a más denuncias, repartiendo medicinas en varias colonias, bajo el cobijo de su asociación. ¿Será que le gusta el olor de los tribunales?