- Las alianzas no serían tan baratas para el PRI
- Le hacen el vacío los panistas a Pérez Talamantes
- Los panistas, a la Bonaterra
¿Cuánto le va a costar al PRI la alianza con el PANAL y con el PVEM? De entrada parecería que no le saldrá muy caro, considerando que el PVEM pidió únicamente una regiduría por municipio: dos en Rincón de Romos y tres diputaciones; para el PANAL, sería una alcaldía, al menos tres diputaciones y representación a través de regidores en todos los municipios.
Visto a vuelo de pájaro, sería barato para el PRI, pero… se sabe que el PVEM no solamente estaría pidiendo posiciones electorales, sino también en la burocracia. Resulta que el PVEM estaría exigiendo también el Instituto del Medio Ambiente del Estado y el Instituto del Agua.
Mientras, aunque no está confirmado, el PANAL podría pedir nada más y nada menos que el Instituto de Educación del estado.
El peligro que esto representa no es menor. En mayor o menor medida, con intereses tal vez, con intercambios de favores o como sea, esos partidos políticos representaban un obstáculo, aunque fuera marginal, para que no se tomaran decisiones arbitrarias o que si se tomaban, cuando no se les tomaba en cuenta en las negociaciones, se exhibiera a los funcionarios involucrados.
Dándole el absoluto poder al PVEM sobre las políticas ambientales en el estado no es garantía de que vaya a haber una mejora, y más, cuando este partido en el país ha demostrado que de verde tiene sólo el membrete. Recordemos que si el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente.
Y ni qué decir en el caso del PANAL, que si bien es cierto en Aguascalientes ha estado más cercano a la toma de decisiones que a la defensa de los trabajadores, por su liga tan cercana al SNTE, de alguna forma sí representa un contrapeso aunque sea simbólico en la toma de decisiones.
Igualmente, darle a un solo grupo el poder total de magisterio y administración de la educación podría resultar contraproducente. Claro, falta que ganen la elección el candidato totalmente “palacio” y dama que lo acompaña.
Y ya que tocamos el tema del PVEM y del candidato palacio, resulta que por órdenes de éste, está detenido el negociazo entre el gobierno del estado y la empresa que maneja la planta de tratamiento del Niágara, Fypasa. El acuerdo es que la actual administración dejaría endeudadas al menos otras dos administraciones y las comprometería a quedarse con la operación de la planta para Fypasa.
Aseguran que Lozano de la Torre no quiere cargar con ese paquete, es decir, con la deuda, aunque más bien parecería que hay alguien interesado en que este negocio se haga, pero con la administración que entraría.
Y dicen que esta decisión provocó un ríspido enfrentamiento entre el diputado Juan Gaytán Mascorro, del PVEM y el presidente del partido, Sergio Augusto López, dentro de las mismas instalaciones del PVEM. Al parecer, Gaytán estaría por empujar el tema de Fypasa estando él en la diputación, mientras que López pudo haber sido el que acordó que la discusión se trasladaría a la siguiente legislatura.
En ninguna de las comisiones de cortesía que escoltaron a los representantes de los poderes ejecutivo y judicial a la sesión solemne de clausura del periodo en el Congreso local se incluyó un solo diputado de Acción Nacional.
Según nos comentaron, fueron precisamente los diputados quienes decidieron no inscribirse para formar parte de la comitiva que acompañaría a Juan Ángel Pérez Talamantes y Arturo Muñiz Candelas a su entrada y salida del recinto, con la intención de dar un mensaje al gobernador o a su enviado tras los roces que han tenido con él desde la designación de Martín Orozco como candidato a la gubernatura del estado.
Pero de igual forma, el Ejecutivo no envió mucha representación además del secretario general, pues además de él, sólo se vio al director del Instituto de Salud, Gerardo Macías, que ha sido el acompañante del gobernador en los últimos eventos públicos.
Después de estas dos muestras de distanciamiento, al término de la sesión, fue el coordinador de la bancada panista el que se acercó con “Juanín” para saludarlo efusiva y alegremente, pero después, Pérez Talamantes se fue con el vicecoordinador de la bancada priísta, Jorge Ortiz, a tomar un café al aire libre y a la vista de todos.
Ángel Ávila ya fue nombrado como nuevo encargado de despacho de protección civil estatal y, a decir de Juan Ángel Pérez, “ha sido el que operativamente” se ha encargado de esa oficina, por lo que probablemente se quedará como titular. El secretario de estado aseguró que hubo razones para perderle la confianza a Francisco González Ibarra y que por eso le fue girado el anuncio de despido.
Si la UAA no les presta las instalaciones para hacer eventos políticos, pues ahora la Universidad Bonaterra se encargará de albergar a los diputados federales panistas que a decir de Nancy González andan de gira promocionando su tan refinada reforma política.
La cita es para el próximo lunes y vendrá a la ciudad por segunda ocasión (porque la primera fue en el UAA y lo trajo Martín Barberena) el legislador Javier Corral, acompañado de su homólogo Alejandro Zapata, expositores entre las demás actividades como mesas de trabajo y foros de discusión.
Así, los panistas aseguran que la intención es involucrar la sociedad civil en la agenda que propuesto el presidente Felipe Calderón, esto aunque coincida con los tiempos electorales. Finalmente, esperamos que haya una participación ciudadana representativa, porque si no vamos nuevamente con aquellos de los pactos políticos o acuerdo de colaboración, difícilmente lograremos la democracia que nos merecemos.