- Los programas sobre empleo temporal son tardíos, aseguran economistas
- Hizo falta generar estímulos fiscales o condonación de impuestos: Ricardo Rodríguez
El estado de Aguascalientes manejó el periodo de crisis económica de forma poco contundente, consideró el presidente de la liga de economistas, Ricardo Rodríguez Vargas, al señalar que hicieron falta principalmente dos temas, tanto la falta de incentivos fiscales como el gasto focalizado a los sectores sociales.
En momentos de crisis económica, el gobierno es el único que tiene dinero para invertir, porque la iniciativa privada cuenta con serias deficiencias, por lo que es responsabilidad entonces del poder gubernamental el generar mejores condiciones para atracción de inversión o en su caso, propiciar la estabilidad financiera, explicó.
Respecto a las medidas del gobierno estatal y municipal, dijo que implementaron “un programa que en cierto sentido solo se basó en obra pública, fue bueno pero faltó evaluar la efectividad del mismo”, sosteniendo que al final hubo resultados mixtos.
Ejemplificó que en el caso de la influenza, el gobierno se “quedó corto” porque había un problema de poder adquisitivo sumamente grave, aclarando que no se refiere específicamente a dotar de apoyos a la gente, pero sí estimular los sectores como el servicios a través de la flexibilidad de pago en impuestos.
Recordó que en su momento, la liga de economistas recomendó que el gobierno del estado condonara el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), sin tener una respuesta positiva, “no vimos incentivos fiscales, nunca vimos una reducción de impuestos o una tregua temporal de impuestos, o de cuotas al seguro social, no vi a los municipios organizados para justamente en la medida de su esfera poder ayudar al contribuyente”.
Reiteró que no hubo una planeación para genera las sinergias entre los sindicatos, las empresa y el gobierno, “cuando hay una crisis lo que se aconseja son estímulos de impuestos”, arguyó ante los cuestionamientos que existen en torno a la atracción de capitales.
Llegó empleo temporal de forma tardía
Después de conocerse que las dependencias federales van a estar trabajando para invertir en el programa de empleo temporal, el economista sostuvo que los más de 34 millones de pesos destinados en el 2010 son un instrumento para apalear la crisis económica, pero que llegó demasiado tarde porque de cualquier manera hubo una pérdida de empleo mayor a 10 mil en el momento más álgido de la adversidad económica.
Subrayó que era principalmente a mediados del año pasado cuando los aguascalentenses tenían mayor necesidad de impulsar la generación de empleo. “En el tema del empleo yo creo que Aguascalientes se ha ido rezagando desde el 2007, tanto en materia de competitividad”.
Dijo que los sectores que debieron de fortalecerse están principalmente en la industria automotriz y otra en el rubro del metal metálica, enfatizando en que la Secretaria de Desarrollo Económico (SDEC) debe de redoblar esfuerzos para atraer las inversiones faltantes.