- Su conclusión continúa dependiendo de resolución sobre amparo
- Implicará nuevamente el gasto en la evaluación, papelería y otros insumos
Luego de su última reunión mensual, celebrada el martes pasado, el Consejo de la Judicatura del Estado (CJE) acordó emitir en el transcurso de este mes una nueva convocatoria a concurso para la sustitución de María de los Ángeles Viguerías Guzmán en la magistratura de la primera sala del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ), aunque todavía no tiene una fecha definida para lanzarla.
No obstante, los jueces que se inscriban para participar en este segundo proceso, tras suspenderse el anterior por la interposición de un juicio de amparo por parte de Viguerías Guzmán, continuarán sujetos a la decisión que el Juzgado Tercero de Distrito emita respecto de ese recurso, presentado finales de enero pasado contra el dictamen mediante el cual el Congreso le negó por segunda ocasión la reelección en el cargo en diciembre de 2009.
El presidente del Consejo, Juan Arturo Muñiz Candelas, admitió que “ahorita estamos a expensas de ello; no podemos afirmar una cosa en un sentido ni en otro. Por lo tanto, habrá que esperar simplemente la resolución”.
Informó que “ahorita estamos en (fecha) tentativa en virtud de los propios tiempos y la necesidad de precisar las fechas y eso es lo que ahorita nos está entreteniendo”, pues además deben fijarse fechas para la impartición del curso taller que deben tomar los aspirantes “y los exámenes, lugar donde se van a llevar a cabo (…) y las instituciones que los practiquen”.
Muñiz Candelas admitió que el dar inicio otro proceso implicará nuevos gastos para el Poder Judicial local, siendo el más fuerte el de las evaluaciones psicométricas que, tentativamente, realizaría otra vez la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).
En una entrevista concedida a este diario el pasado 8 de diciembre, el también magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado (STJ) indicó que la evaluación de la UAA había costado al Poder Judicial 300 pesos por inscrito y en ese proceso habían participado 16 jueces de primera instancia, calculando el costo total en 5 mil 400 pesos, aproximadamente.
Además, señaló en esta ocasión, mencionó gastos como “atención al mismo problema, como recursos relacionados con papelería y todo” y añadió que dado que se pretende que el curso lo impartan, como en la primera ocasión, los magistrados del STJ y otros funcionarios de la justicia federal, esto pudiera significar un ahorro.
Mientras tanto, el Tribunal Colegiado de Circuito programó para el asunto Viguerías una audiencia el próximo 19 de abril, en la cual pudiera ya emitirse una sentencia definitiva y, en caso de concedérsele el amparo, nuevamente suspender o de plano interrumpir este nuevo proceso de sustitución y repetir lo correspondiente al proceso en el Legislativo local.
Sustituirá Miguel Ángel Flores a Miguel Ángel Juárez en CJE
El presidente del CJE confirmó que en la reunión del martes se presentó, pero sin asumir formalmente el cargo, al nuevo representante del Congreso en ese organismo, Miguel Ángel Flores Salas, quien fue avalado unanimidad de los legisladores en la sesión del sábado pasado.
Una vez que su nombramiento sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), Flores Salas asumirá el puesto que, hasta antes de aprobarse su renuncia como secretario general del Congreso, ocupara Miguel Ángel Juárez Frías.