Hay en zona metropolitana más de cuatro mil viviendas con techo y pared desechable - LJA Aguascalientes
14/11/2024

  •  Mientras, Arellano  declaró que “banquetitas y calles” no beneficiarían a nadie
  •  El municipio de Aguascalientes registra la mayor superficie de asentamientos irregulares

Unos días antes de que el alcalde capitalino, Gabriel Arellano Espinosa, sugiriera la utilización de los 90 millones de pesos que para este año se presupuestaron para el proyecto de metropolización en la obra de un puente en la carretera 45 norte y declarar que es preferible hacer una gran obra a, con ese recurso, hacer una banquetita, una callecita que no beneficia”, en el Periódico Oficial del estado (POE) se publicó el “Programa de la Zona Metropolitana” en el que se da cuenta que casi el tres por ciento de las viviendas habitadas en las localidades que la componen tienen aún pared desechable, techo desechable y/o piso de tierra.
Además, en el texto contenido la segunda sección del POE del 15 de marzo de 2010 disponible en el portal del internet del gobierno del estado, se afirma que entre el 2000 y el 2005 “el servicio del agua entubada se incrementó en 1.74 por ciento, en cuanto a viviendas con servicio de drenaje se tuvo un incremento del 0.65 por ciento y en cuanto al servicio de energía eléctrica fue de 0.76 por ciento, y para las viviendas particulares que cuentan con los tres servicios, se dio un incremento del 1.0 por ciento”.
Esta última información se encuentra graficada al revés, mostrando un decremento en los mismos servicios y se observa que San Francisco de los Romo “no satisface las necesidades en más del 72.66 por ciento” en cuanto al servicio de energía eléctrica.
De acuerdo con ese proyecto, en las diferentes localidades que integran la zona metropolitana hay 156 mil 383 viviendas habitadas, de las cuales 140 mil 518 se encuentran en el territorio de la capital; 11 mil 933 en el de Jesús María; 3 mil 932 en San Francisco de los Romo y mil 560 en el área rural.
Aguascalientes tiene 3 mil 264 que cuentan con piso de tierra, 589 que tienen techo desechable y 283 con pared desechable. Según el documento, que cuenta con información de hace diez años, presentaba un alto nivel de hacinamiento en localidades de 500 a 999 habitantes y medio en las que eran habitadas por menos de 499 personas.
En Jesús María y San Francisco, se acota, “para este mismo año, el mismo fenómeno se registró”.
En el caso de Jesús María, se reportan 799 viviendas con piso de tierra, cantidad equivalente al 6.70 por ciento del total de las que se ubican en ese municipio; asimismo, hay 110 con techo y 45 con paredes desechables, mientras que San Francisco tiene 143 sin piso de concreto, 23 con techo desechable y ocho con pared desechable.
El 41.90 por ciento de la superficie de Aguascalientes que entra en la zona metropolitana están en situación de irregularidad; en esa situación está el 16.21 por ciento de la superficie de Jesús María y el 1.26 por ciento.


Show Full Content
Previous Aprobaron puente sin consultar a municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo
Next La asociación de ex alumnos respalda a la UAA ante las críticas de legisladores
Close

NEXT STORY

Close

Borderline/ Esencias Viajeras 

24/06/2022
Close