- Pagó el municipio 300 mil pesos para la rehabilitación de 16 de estos
- Según recomendaciones, no son útiles porque paralizan la operación de seguridad
De los 16 módulos de seguridad pública instalados en el municipio de Aguascalientes, ninguno ha tenido una funcionalidad propia de acuerdo a proyecto inicial, reconoció el alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa.
Al hablar acerca del tema de seguridad pública, el primer edil sostuvo que la empresa que los asesoró en la estrategia de seguridad pública, con nombre “CALEA”, les indicó que era poco factible el hecho de tener a un policía en un módulo de seguridad, porque desde su parecer no tenía la función que la ciudadanía requería ya que estaba resguardado sin atender a la dinámica social.
“Definitivamente los policías no podrán estar parados en un módulo de policía”, en lugares que tuvieron una inversión por casi 300 mil pesos en la rehabilitación de los espacios, que fueron incluso dotados con aparatos tecnológicos, pintura y protecciones metálicas.
Arellano Espinosa consideró que para no perder estas construcciones, ya están proyectando instalar una especie de asesorías jurídicas para que la ciudadanía acuda presentar sus denuncias en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Sin embargo, no tuvo la cantidad exacta de cuántos módulos ya están cumpliendo con dicha función.
“Que se transformen en pequeñas agencias de apoyo ciudadano para poder darle seguimiento a sus denuncias”, señalando que lo importante no es únicamente la denuncia como tal, sino el procedimiento final que esto implica.
Es de destacar que estos módulos fueron puestos a disposición de la ciudadanía desde la administración anterior, contando en primera instancia con el objetivo de asistir de forma más rápida en los eventos de inseguridad, creyendo que con esto acortarían los tiempos y las distancias de auxilio.
Entrado en el tema de seguridad, Arellano Espinosa declaró que el municipio cuenta con la primera certificación del grupo “Calea”, pero cuando fue adquirida había una polémica desatada en torno a la detención del entonces encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), Jesús Manuel García Salcido, por lo que considero contradictorio querer difundir el logro cuando los hechos eran contradictorios.
Indicó que son 300 los rasgos que tiene que cumplirse para que haya una certificación total, por ahora, van 200 ya superados, entre los estándares se encuentra el “saber ser subordinado y a sus rangos mayores, saber quién es un rango mayor, quién es un rango menor y cuáles son tus acciones hasta donde puedes hacer, otras son, saber manejar una patrulla, no es nomás súbete, no, para poder certificar, un chofer de una patrulla tiene que pasar por exámenes complicados de vueltas, etcétera, también, no solamente saber armar y desarmar un arma, sino saber tirar, entonces imagínate, te he dicho cinco, imagínate 300 más”.
En seguridad pública, el municipio de Aguascalientes ha invertido durante esta administración alrededor de 340 millones de pesos, de los cuales, 240 millones de pesos son de las arcas federales y el resto, 100 millones de pesos del directo municipal.
Subrayó que la certificación es un ejercicio contante que no deberá de concluirse por la misma dinámica de seguridad, aclarando también que la certificación como tal no tiene un costo, pero sí el procedimiento para llegar a ésta, reservándose la cifra precisa y enfatizando sobre presuntos logros de reducción de vehículos y profesionalización de los cuerpos de seguridad pública.