Falta cobertura y calidad a la educación superior - LJA Aguascalientes
15/11/2024

  • La falta de instituciones públicas de educación superior fomenta la baja calidad
  • Es difícil que México se ponga en competencia con otros países en cuanto a cobertura
Secundó el rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) las aseveraciones del rector de la UNAM José Narro Robles en relación a la urgente necesidad existente para aumentar la cobertura de educación superior en el país, pues con mucha suerte uno de cada cuatro jóvenes en edad de estudiar están en alguna institución de educación superior sin especificar la calidad de las instituciones donde cursan los estudios.
Para México es muy difícil ponerse en “competencia” o comparación con países donde la cobertura supera el 50 ó 60 por ciento, sin embargo las condiciones sociales y económicas son muy similares, lo que ha hecho falta es una actitud decidida del gobierno para ver en la educación uno de los pilares del desarrollo.
“Los jóvenes deben estudiar cuando están en esa edad de hacerlo, no deben andar en la calle, no deben andar haciendo cosas indebidas, se necesita inversión pública”. 
Este déficit de cobertura y calidad se debe principalmente a la falta de una inversión mayor y más contundente por parte del gobierno específicamente para el sector educativo, como en el caso de países como Brasil o Chile donde se ha invertido en educación y eso se ve reflejado. “Otro ejemplo que está en boca de todos, la universidad de Sao Paulo titula más doctores al año que todas las universidades e instituciones y centros de investigación de nuestro país y México no le pide nada a Brasil como país”.
Recordó como en otras ocasiones que los países que invierten para generar conocimiento, desarrollar su propia tecnología y preparar a sus niños y jóvenes, a la vuelta de los años ocupan los primeros planos en desarrollo económico y bienestar social”. 
Otro de las ausencias de la educación superior es la falta de una estructura de evaluación más exigente para evitar la oferta de instituciones de baja calidad y así evitar esta situación desigual que afecta de manera significativa a los jóvenes que si no alcanzan un espacio en las instancias públicas deben elegir del resto de las opciones existentes.
La disposición de una institución para ser evaluada le permite tener mayor conciencia de sus niveles de calidad, tener una planta de profesores de carrera y teniendo instalaciones adecuadas, bibliotecas, tecnología e infraestructura adecuada para una serie de actividades integrales.
“Creo que a eso se refería el doctor Narro no se puede negar que en México hay instituciones de la más alta calidad que compiten honrosamente con cualquier institución de esta categoría en el mundo, pero también no vamos a tapar el sol con un dedo negando la existencia de mercaderes de la educación”.
Exhortó a los padres de familia y a los mismos jóvenes en edad de ingresar a la educación superior para que al momento de elegir la institución donde van a continuar esos estudios, primero la visiten y no se dejen llevar sólo por la publicidad, pida referencias, pregunte por los profesores y su formación académica, la cantidad de libros de la biblioteca y de computadoras por alumno. 


Show Full Content
Previous Apoyo a la educación hace de Aguascalientes ser un estado más competitivo y productivo
Next En la unidad de esfuerzos, Aguascalientes seguirá cumpliendo las metas del desarrollo
Close

NEXT STORY

Close

Se reúnen funcionarios de la SOP y Colegio de Ingenieros

17/01/2018
Close