- Mientras que las telesecundarias son el 56.7%, sin embargo son las más rezagadas
- Las secundarias privadas representan el 15% de la cobertura de dicho nivel educativo
Resultados de las pruebas Enlace y Excale, revelan que estudiantes de secundarias particulares en el estado, tienen un nivel de logro académico superior al de las secundarias públicas, en sus tres modalidades: general, técnica, telesecundaria.
En 2009, se aplicó la prueba de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) a 19 mil 578 estudiantes de tercero de secundaria, de 63 secundarias generales, 58 técnicas, 173 telesecundarias y 53 particulares.
Los resultados del examen desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), arrojaron los siguientes resultados. El 1.1 por ciento de los estudiantes de tercer grado, (217 alumnos) obtuvieron desempeño excelente, el 21.5 por ciento bueno (4 mil 250 alumnos), el 44.6 por ciento, (8 mil 816 alumnos) elemental y el 32.8 por ciento (6 mil 482 alumnos) insuficiente en la materia de español.
En el estado, existen 343 escuelas secundarias públicas y privadas. Este último sector representa el 15.2 % de la cobertura, las secundarias generales representan el 20.6 %, las técnicas 19.6%, telesecundarias 56.7 %, comunitarias 3.1%.
El puntaje promedio de todas las modalidades de secundaria para la asignatura fue de 518.3. Sin embargo, observando el puntaje promedio de manera específica, resalta que las secundarias particulares tienen mejores logros, con un promedio de 598.1, le siguen las técnicas con 520.8, los alumnos de secundarias generales lograron en promedio 514.2 en español y en el fondo se ubican las telesecundarias con 484.6.
Una situación similar se observa prueba realizada por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México (INEE), Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale).
En su edición 2008, cuyos resultados se pueden consultar en la publicación más reciente del INEE, Informe con los resultados del aprendizaje de alumnos de tercero de secundaria obtenidos en las asignaturas de Español, Matemáticas, Biología y Formación Cívica y Ética, destaca que las secundarias privadas obtuvieron un puntaje promedio superior al de las públicas.
Analizando los resultados de la materia de español, pero en este caso de la evaluación aplicada por el INEE, se advierte que el 34% de los estudiantes del estado obtuvieron un nivel de logro por debajo del básico, 36% básico, 22 % medio y 7 % avanzado. El puntaje promedio en esta área de estudio fue de 504, ubicándose por arriba del promedio nacional de 498 puntos. Destaca que las telesecundarias obtuvieron el puntaje promedio más bajo en el estado, 446, las secundarias generales 504, 508 las técnicas y 588 las privadas.