Esperan una recuperación de remesas para el segundo semestre - LJA Aguascalientes
16/11/2024

  •  La falta de trabajo principalmente en el sector de la construcción
  •  Un millón diarios cayeron hasta 700 ó 750 dólares por trimestre

Según la perspectiva del Consejo Estatal de Población (COESPO) la entrada de remesas en México podrá ver una ligera recuperación hacia el segundo semestre de este año. Un factor externo que sirve como referencia de este fenómeno son las 3 millones de viviendas en Estados Unidos que están en venta por problemas hipotecarios y siendo la construcción una de los sectores más importantes para dar empleo a los migrantes esto deja ver que todavía llevará un tiempo que esta cantidad de mexicanos encuentren un espacio donde laborar, comentó Eugenio Herrera Nuño, secretario técnico del consejo.

La situación está reducida, los primeros dos trimestres del 2010 serán parecidos a los anteriores del 2009 que si fueron históricamente muy menores, en realidad no se espera una recuperación tan inmediata porque el país dejó desde hace mucho los niveles donde se recibía alrededor de un millón de dólares por trimestre, ahora seguirá por un buen tiempo con unos 700 ó 750 dólares.

El último trimestre del que se tienen datos, que vendría a ser el del 2009 si ha sido uno de los más bajos desde el 2003, aún cuando la valoración de este período debe tener en cuenta diversos indicadores como el tipo de cambio peso- dólar, el porcentaje de disminución de los envíos.

El año 2009 cerró con 280.9 millones de dólares en la percepción de remesas, inferior por más de 100 millones en comparación con las remesas recibidas en el 2006. En pesos sí quedó por encima de la recepción en 2008 que varió de 3 mil 680 millones pesos a 3 mil 795 millones de pesos, aunque aún así sigue siendo menor de lo recibido para el 2006.

El mercado en general no debió resentir tanto esta baja, ni las familias tampoco porque aunque recibían 330 dólares por remesa, ahora recibían alrededor de 300 pero por la variación en el cambio de la moneda se mantuvieron aproximadamente en el mismo ingreso. Para el 2008, el tipo de cambio fue de 11. 1 y el año pasado, el promedio fue de 13.5. La disminución se ajustó con el alza en el tipo de cambio.

La verdadera preocupación en cuanto a los datos acotados en el COESPO era la baja en el número de envíos que fue en realidad sólo de un 6 por ciento, lo que quiere decir que sólo un número mínimo de familias dejó de percibir el ingreso que comúnmente tenía, eso sin dejar de lado que hay quienes tienen esta entrada de dinero como la más importante para su manutención.

 La baja en las remesas, es sin duda un reflejo fiel de la falta de empleo en los paisanos, muchos de los mexicanos que estaban allá en realidad enviaron dinero en estos meses de los ahorros que lograron reunir y no tanto porque tuviera empleo hasta final del año. Este fenómeno fue visible en la visita decembrina y con la cantidad de dólares que trajeron para esta ocasión. Para este fin de año bajó el envío y cada uno de ellos venía con pocos dólares o no trajeron en la visita a sus familias.


Show Full Content
Previous Propone diputada del PAN convertir módulos en unidades atención social
Next Empleos de mala calidad “orillan” a la población de la entidad informalidad
Close

NEXT STORY

Close

El calendario de partidos de preparación de los Rayos previo al arranque del Torneo

31/05/2023
Close