Enchúlame el discurso - LJA Aguascalientes
26/11/2024

 Hace unos días a un grupo de políticos, la mayoría de ellos diputados, se les realizó una invitación para exponerse a una entrevista, un diálogo donde los cuestionamientos por parte del entrevistador fueran una oportunidad de atender las dudas de la ciudadanía y, a través de la conversación, encontrar el mecanismo adecuado para responder a los comentarios de los lectores de noticias. Quien realizó la invitación fue Adán Baca, columnista de La Jornada Aguascalientes y conductor del programa de televisión En Voz Alta, El Análisis (miércoles a las 22 horas por el canal 30 de Ultravisión), la respuesta fue más bien tibia, seguramente porque Baca les aclaró que no esperaran las típicas preguntas que sirven para el lucimiento personal, esas que acostumbran en tiempos electorales los medios que venden entrevistas, pies para el lucimiento personal, donde lo relevante es la venta de la imagen, que se vea que el candidato o candidata tiene una bonita familia, besa niños y abraza viejitos.

En algún momento de la propuesta, Adán Baca les comentó que no les iba a preguntar qué estaban leyendo y ahí me distraje, por el morbo evidentemente, sí me gustaría saber qué están leyendo nuestros diputados, pensé en lo divertido que sería exponerlos ante una pregunta tan sencilla como el título del libro que tienen en su buró; después me entró la culpa por tamaña perversión, porque el deseo de ver o leer eso me coloca al nivel de quien disfruta de la comedia ramplona del pastelazo, ¿para qué evidenciar su ignorancia?
Los políticos no leen, ni siquiera las colaboraciones que otros elaboran en su nombre, mucho menos a sus compañeros de página o los comentarios de los lectores. Si acaso hojearán el montoncito de fotocopias con las notas periodísticas, en busca de la foto donde luce el brillo de su sonrisa blanqueada, pero mancharse las manos con el periódico no, para eso tienen quien les haga una síntesis de noticias, quien les cuente si hablaron bien o mal de ellos.
Sin duda las síntesis noticiosas son un gran servicio, sin embargo la idea que las motivó se ha trastocado, ya no son el puente entre la información y el político, sino un intermediario que enchula el discurso noticioso, las notas desfavorables se van a la basura porque no reproducen el reverberar patriótico con que declaran que buscan soluciones novedosas y creativas que realmente ayuden a resolver los problemas. En el afán de venderse, los políticos han olvidado que los medios no son el espejo que los refleja hermosos, sobre todo, han hecho a un lado la obligación de atender los cuestionamientos de sus lectores.
Las facilidades que les brindan los organismos o instituciones políticas a los que pertenecen se han vuelto en contra de quienes dicen representar. No necesitan escribir porque tienen quién lo haga por ellos, mucho menos leer porque hay quien les pasa un reporte, esos intermediarios amplían la brecha entre la realidad y los políticos, es natural entonces que cada vez sean más ignorantes, rodeados de asesores, el legislador, el gobernante, termina por sólo escuchar lo que le dijeron que dijera, a pesar de contar con todos los medios para escuchar a los otros.
Esos mismos políticos que mencioné al principio salieron rápidamente al paso de la invitación (la sonrisa ensayada, el gesto displicente) y se pusieron a platicar entre ellos. Pocos minutos después, ya ni siquiera eso, entraron a la dinámica de la competencia tecnológica, se esforzaban en demostrar quién tenía más llamadas o mensajes, relucían en las manos las BlackBerrys, los iPhones, el modernísimo celular, implementos que permiten conectarse con el mundo y abrir el diálogo, para ellos una fuente de distracción, el aparato adecuado para evadirse.
Si en un principio el morbo me movió a desear saber qué estaban leyendo, mirarlos con los ojos perdidos en las pequeñas pantallas mientras a su alrededor se desarrollaba una conversación, me permitió entenderlos como superficies aisladas, ajenos. Dejé de pensar en los libros que seguramente no leen y sentí pena ajena.
Mientras las nuevas tecnologías permiten a los ciudadanos formas de participación inmediatas, nuestros políticos se siguen moviendo en el carril prehistórico de la conferencia de prensa, el boletín informativo, la nota pagada, enchulamientos del discurso que los torna islas. 
http://edilbertoaldan.blogspot.com/


Show Full Content

About Author View Posts

Edilberto Aldán
Edilberto Aldán

Director editorial de La Jornada Aguascalientes
@aldan

Previous Habitantes del área rural reconocen el trabajo y apoyo del alcalde de la ciudad
Next Se ausentan cinco diputados antes de clausura oficial de su penúltimo período en la curul
Close

NEXT STORY

Close

Honores a la bandera en la Escuela Secundaria Leyes de Reforma

03/10/2017
Close