- El 84 por ciento de la población que trabaja gana menos de 5 mil pesos al mes
- Las familias prefieren el sector informal porque ganan hasta 400 pesos diarios
La mala calidad y remuneración de los trabajos formales ha “orillado” a los solicitantes de empleo a integrarse en las filas de la informalidad en busca de un ingreso más significativo aún cuando carezcan de prestaciones. Dichas prestaciones incluso dejan de tener importancia, en algunos casos porque no se las brindan a los empleados y en otros casos porque saben que los servicios de salud son deficientes y con el sueldo que perciben no alcanzan a una vivienda digna, dijo en rueda de prensa, Jesús Ramírez Ramírez, líder de la Confederación Revolucionario de Obreros Mexicanos (CROM).
Especificó que el 84 por ciento de la población en Aguascalientes gana menos de 5 mil pesos mensuales; el 14 por ciento gana entre 5 y 15 mil pesos y sólo el dos por ciento gana arriba de los 15 mil pesos. La media de percepciones mensuales del 84 por ciento inicialmente mencionado es de 2 mil 700 pesos al mes, lo que significa entre 700 y 900 pesos a la semana con lo que las familias no alcanzan para comprar los productos mínimos de la canasta básica.
Esto ha llevado a hombres y mujeres a preferir las “chambitas” o salirse a vender a alguno de los tianguis que tradicionalmente se instalan en Aguascalientes donde llegan a percibir hasta 400 pesos diarios con la venta de ropa, comida, cosas usadas, películas o discos piratas y al mismo tiempo se da un desdén de las oportunidades laborales. Esto sucede también porque a falta de preparación académica, las personas sólo pueden aspirar a un trabajo de obreros con un salario mínimo y en muchas ocasiones sin prestaciones de ley.
En referencia específicamente a lo que es el servicio de salud, el líder de la CROM comentó que muchas personas desconfían del servicio de salud que brinda el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) porque la mayoría de las enfermedades quieren curarlas con los medicamentos del cuadro básico como paracetamol, naproxeno, diclofenaco, ranitidina, entre otras.
Otra de las ventajas del sector informal es que no deben cumplir con un horario rígido, sino más bien es flexible, tienen incluso tiempos muertos que pueden utilizar para lo que ellos prefieran. En el caso de un empleo remunerado deben estar frente a una máquina, cumplen con un trabajo intensivo, cansado, estresante, disciplinado, pero en la mayoría de los casos sin una remuneración adecuada.
De alguna forma la agrupación sindical justificó medianamente esta falta de mejores salarios porque los empresarios deben cumplir con una serie de pagos onerosos, engorrosos a través de las cargas tributarias, el costo de la energía, la gasolina y otros insumos básicos para la producción.
El líder sindical también dio su postura en torno a las alianzas considerando que es un manoseo indebido de la política el que están haciendo los partidos y una pérdida de ideología, sin embargo ellos estarán pendientes para hacer solicitudes a todos los candidatos y quienes lleguen el poder hacerles cumplir lo que en campaña prometieron.
“Podemos ver la postura de los partidos podemos ver la postura ideológica pues cuando hacen ciertas alianzas es sólo que las utilizan para salvarse de perder el registro, no pelean ya por sus ideales y sus estatus que debería de ser su verdadera esencia”.