El trastorno de déficit de atención puede derivar en problemas conductuales graves - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Especialista de la UAM advierte que el bajo rendimiento académico puede ser ocasionado por el padecimiento
Teresa Rodríguez Ruíz, especialista en psiquiatría de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó la importancia del diagnóstico y atención oportuna de los niños con Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), ya que lo contrario puede convertirse en problemas graves de conducta en el futuro para los menores como la agresividad, mermando por ello su calidad de vida al no poderse relacionar apropiadamente con sus semejantes.
La especialista invitada por el Hospital 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el marco de conferencias por su XV Aniversario, explicó que los menores con TDAH se caracterizan por tener problemas en la escuela, tanto de relación como en su desempeño académico. “Son los niños que no se pueden estar quietos en el salón, que el maestro siempre se queja de no hace las tareas, tiene los cuadernos revueltos, lo de español lo anota en el de matemáticas, son niños que no logran estructurar su vida académica”.
Detalló que existen varios subtipos de TDAH: subtipo hiperactivo impulsivo y subtipo ansioso depresivo. Los niños que padecen la primera variante, son traviesos y están corriendo, son distraídos y no se concentran.
“Son los que siempre están ideando cosas y no miden las consecuencias, por ejemplo si ven la oportunidad de meterse a la tina de la lavadora con agua fría, no piensan en lo que les puede pasar, que se van a enfermar o lo van a regañar como otros niños, simplemente lo hace, o es el niño que pasa corriendo y no se fija y golpea a sus compañeros, no porque tenga la malicia de hacerlo, sino porque así es de distraído”.
Al respecto del subtipo ansioso depresivo, indicó que en este caso son niños muy calmados, pero que tampoco pueden concentrarse “que parece que andan en la luna”. Refirió que este padecimiento si no no es atendido puede llevar a conductas delictivas.
Rodríguez Ruiz refirió que si bien este padecimiento no es directamente determinante en la ideación o comisión del suicidio, si es parte del problema, puesto que el niño al no poder relacionarse con sus padres, maestros o compañeros de clase se siente aislado y lo lleva a sentirse más ansioso y considerar quitarse la vida.
La psiquiatra atribuyó a este descuido del TDAH en niños al creciente aumento de las cifras de depresión y suicidio en niños.
Además de los impactos en la salud señaló que impacta en la calidad de vida del niño y de su familia. En el menor por su incapacidad de relacionarse, por sus fracasos académicos, todo ello implica inversión de tiempo de los padres, porque tienen que estar vigilándolo para que no se haga daño en el desarrollo de sus travesuras.
Dijo que el éxito del tratamiento depende en primera instancia del diagnóstico correcto sobre el verdadero padecimiento del niño y la oportunidad con que se haga del mismo, ya que un mal análisis puede complicar el cuadro del menor.


Show Full Content
Previous Un 25 % de alumnos de educación básica han participado en actos violentos: INEE
Next En Aguascalientes, sin resultados Programa Escuelas de Calidad
Close

NEXT STORY

Close

Van 26 delincuentes reincidentes contratados en la alcaldía de Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes

23/09/2019
Close