- Políticos priístas arroparon al alcalde en su mensaje de adiós
Mientras que en el primer patio del palacio menor, decenas de personas hacían fila el lunes por la mañana para pagar facturas e impuestos, el segundo patio se vistió de gala ayer para despedir al hasta ahora alcalde de Aguascalientes, Gabriel Arellano Espinosa. Lo primero que se podía apreciar al entrar al Ayuntamiento era un gran espectacular de fondo rojo en el que se leía “Cumplimos. ¡Gracias!”. El mensaje se repetía en otros varios carteles desplegados.
Inusualmente, el palacio municipal estaba especialmente decorado con plantas y flores. Para el evento, las sillas acomodadas estaban vestidas de verde y rojo, los colores del municipio, de la bandera y del PRI. De la segunda planta del edificio colgaban seis carteles exhibiendo los logros de esta administración hasta el momento, que posteriormente fueron detallados por Arellano en su discurso. A saber, la inauguración de un parque en Haciendas de Aguascalientes II; la declaración del parque La Pona como área natural protegida; la implantación de alumbrado público ecológico en dos avenidas; la edificación de casetas de vigilancia en Campestre, Vergeles y Herradura; la entrega de mil 700 títulos de propiedad y la construcción de la ciclovía de 2.8 kilómetros sobre la Avenida Gómez Morín.
A muchos de los asistentes regalaron una conocida revista social de Aguascalientes, la cual sólo contiene fotografías de las obras llevadas a cabo durante la administración de Arellano, sin incluir textos, entrevistas ni información diferente alguna. Tan sólo puentes, obreros trabajando y vistas aéreas de la ciudad.
Tras 27 meses en la presidencia municipal, Gabriel Arellano convocó a políticos, ciudadanos y medios de comunicación para expresar su mensaje de despedida. La cita no se la quiso perder nadie. Al acto acudieron desde su esposa e hijos hasta los trabajadores de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Aguascalientes (SOPMA), encargados de decorar el recinto y acarrear las plantas y flores que vestían el palacio. Estuvieron presentes también la gran mayoría de los regidores y el secretario del Ayuntamiento, Adrián Ventura, quien heredará el gobierno del municipio. También, representantes de algunas secretarías como de Obras Públicas, Víctor Dávila o de Seguridad Pública, Benjamín Andrade. El gobierno del estado estuvo representado por el secretario Juan Ángel Pérez Talamantes. El PRI, partido al que pertenece Arellano, estuvo caracterizado en la figura del precandidato a la gubernatura, Carlos Lozano. Además, acudieron funcionarios federales priístas tales como la senadora Norma Esparza o el diputado David Hernández Vallín.
Minutos antes de comenzar el evento, se podía ver un sinfín de trabajadores del Ayuntamiento radioteléfono en mano dando o recibiendo órdenes. Para no perder el hilo del discurso estaban dispuestas dos pantallas en el atril de Arellano.
A la llegada del alcalde, lo reciben con vítores tanto a él como a su esposa, hasta ahora representante del DIF municipal. Para introducir el acto, tomó la palabra el vicepresidente del consejo de la ciudad, Carlos Maza Arévalo, quien resaltó el valor de esta administración al acercarse a los problemas de los ciudadanos. El discurso de Arellano tuvo una duración de media hora y entre los temas que tocó, mencionó la superación de expectativas en cuanto al Plan de Desarrollo Municipal 2008 – 2010 o el éxito de la Secretaría de Seguridad Pública, a la cual se dedicó el 30 por ciento del presupuesto.