- El recurso faltante está destinado para el pago de la nómina del personal
- La falta de dinero se deriva también del recorte de 200 mdp que hizo la federación
Tendrá un déficit de 300 millones de pesos, el Instituto de Educación de Aguascalientes al final del año, ante el recorte de 200 millones en el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y el raquítico aumento de 7 millones aprobado por los legisladores locales, manifestó el director de la dependencia, Óscar Ponce Hernández, quien agregó que el recurso faltante es para liquidar nóminas de trabajadores.
Ante tal escenario, Ponce Hernández, indicó que eso ha obligado al Instituto a hacer mayores gestiones para la obtención de recursos federales, ante la Secretaría de Hacienda y la propia Secretaría de Educación para subsanar el déficit.
Detalló que el gobierno del estado solicitó 130 millones de pesos de aumento al presupuesto de educación al Congreso del estado para el ejercicio del 2010, pero sólo se aprobaron 7 millones.
Agregó que el IEA, seguirá trabajando en el uso eficiente de los recursos y a finales del año terminar en números negros, “como siempre lo ha hecho la institución” aseveró, pese a que apenas a principios de febrero la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revelara en su informe que el IEA, tiene que justificar casi 68 millones de pesos por inconsistencias en el manejo de los recursos del FAEB.
“Estamos hablando de 300 millones que le hacen falta al IEA, para poder pagar la nómina, el presupuesto de la educación es de 3 mil 600 millones de pesos, casi el 10 por ciento lo que falta”.
Ponce Hernández señaló que están trabajando para que no haya afectaciones en el pago puntual de los trabajadores de la educación.
Vacaciones de Feria
Finalmente el director general del IEA, informó que el periodo de vacaciones durante el desarrollo de la Feria Nacional de San Marcos, iniciará el 16 de abril y concluirá el 3 de mayo. Detalló que la postergación de las vacaciones de semana santa que funcionan para otros estados, tienen su justificación en evitar altos niveles de ausentismo a causa de la verbena abrileña.
Dijo que desde que se planea el calendario escolar se contempla esta modificación en las vacaciones, para garantizar 200 días efectivos de clase. Calendario que es establecido de manera conjunta por el IEA, la SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).