- 354 maestros participaron en la evaluación, de los 362
Fueron 354 profesores de primaria los que presentaron el fin de semana, el “Examen intermedio” para el otorgamiento de plazas, convocado por la sección 1 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)y la Secretaría de Educación Pública, informó el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Oscar Ponce Hernández.
Detalló que el proceso de selección era enfocado a los profesores contratados por honorarios, por lo que dijo fue una selección restringida a maestros empleados por dicha modalidad. El IEA recibió 362 solicitudes para concursas 300 plazas.
Ponce Hernández explicó que esta convocatoria no sustituye al examen nacional que se realizó en agosto para la asignación de nuevas plazas, ya que fue un procedimiento acordado entre la SEP y el SNTE, que se realizó de manera única para regularizar a los maestros que cubre horas por honorarios.
Los resultados de la “Evaluación intermedia” serán publicados el próximo domingo 14 de marzo en la página www.concursoalianzaintermedio.org.
Aseguró que la jornada de evaluación efectuada en la escuela secundaria General N° 7 “José T. Vela Salas”, se desarrollo sin incidentes y con la presencia de 8 observadores, para asegurar el la transparencia de la aplicación. “El IEA coadyuva en la cuestión de la aplicación el examen se lleva a la SEP y lo califica una comisión para tal efecto, el IEA se entera de los resultados el día que se hacen públicos” señaló Ponce Hernández.
Al respecto de las críticas vertidas en diarios nacionales, sobre poca transparencia y que fue una convocatoria apresurada, el director del IEA, desestimó que fuera en caso de Aguascalientes, aseveró que el anunció se dio con oportunidad a los interesados.
“No se convocaba al público en general, surgió de una lista de profesores de primaria por honorarios. Si se habla de que fue un poco prematuro, pues no entiendo porque sería prematuro”.
Ponce Hernández refirió que en el examen anual de verano para asignar plazas, tiene como objetivo contratar a maestros de primer ingreso, que se insertan en la platilla laboral en el ciclo escolar subsecuente, a fin de dar cobertura a la “planeación detalla” que hace el IEA.
La “planeación detallada”, se hace para cubrir las necesidades de plazas docentes. La SEP se encarga de evaluar la propuesta del IEA y en base a indicadores decide el número de bases a entregar. En 2009 se entregaron 92 plazas de la programación detallada y 100 para cubrir las bajas definitivas y jubilaciones a los maestros que presentaron el examen y obtuvieron una calificación aceptable.
A continuación una lista de los observadores: Rubén Reyna Macías, Director de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez”; Jorge Ramírez Jiménez, Rector de la Universidad del Valle de México campus Aguascalientes; Sanjuana Adriana Estrada González, Presidenta de la Asociación Estatal de Padres de Familia; Josefina Ruiz Barajas, Directora de la Escuela Normal Superior de Aguascalientes “José Santos Valdés” y Josefina Mercado Haro, representante del Órgano Evaluador Independiente Federalista.