El apoyo de los hombres en el hogar permite la independencia de las mujeres - LJA Aguascalientes
23/11/2024

  • Debe irse creando una sociedad “de responsabilidad compartida”
  • Tipificar estas cuestiones en la legislación es sólo una forma de dar una pauta
La independencia en la vida pública de las mujeres, que viven en pareja y tienen hijos es inversamente proporcional al apoyo que ellas reciben de sus parejas porque aún cuando las mujeres tienen mayor capacidad de desarrollo requieren de un respaldo para cumplir con las labores del hogar y todas las actividades del ámbito privado para entonces participar en el mundo público, comentó Patricia Ramírez de Lara, directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Aguascalientes.
La defensa de la intervención de la mujer en el espacio público es tarea de cada una de ellas y de quienes las rodean, pero debe ser también parte de una política de estado para que de alguna forma pueda irse creando una sociedad “de responsabilidad compartida” donde ambos integrantes se apoyen dentro de las actividades de la vida familiar.
De acuerdo a la asignación de roles como ahora se conocen, son las mujeres quienes por “obligación” tienen que dedicarse a las labores del espacio privado, el del hogar y de manera extra ver si le quedan posibilidades de incursionar en el mundo público. Los hombres en cambio han sido asignados al mundo público y poco a poco se han ido integrando en las labores domésticas, sin embargo este ha sido un proceso paulatino, lento. 
Esto es indispensable porque más allá del discurso de la equidad, la realidad es que las mujeres todavía deben cumplir con una doble jornada, una en el ámbito laboral que es donde directamente recibe una remuneración y los quehaceres de la casa. “Compartir roles hace la vida más liviana, esta es calidad de vida, que les hace a las mujeres más llevadero el día a día y a los hombre yo creo que la calidad de vida que nosotros como compañeras les damos es muchísimo mejor”.
Una mujer respaldada por su pareja por las instituciones, es una mujer realizada, plena, preparada. Para Ramírez de Lara, en la generalidad las mujeres son seres humanos muy completos en gran medida como resultado del gran esfuerzo hecho para remar a contracorriente ante la adversidad de la sociedad, esto les ha traído nuevas capacidades.
“El esfuerzo que haces como hija, como madre, como hermana, como mujer de familia, además del esfuerzo que quieren hacer en la vida pública, ya sea el trabajo, en el ámbito de la política, en la educación o en la cultura”.
La integración de algunas especificaciones en el marco de la ley, en torno a la integración de los hombres en los ámbitos privados y viceversa, las mujeres en el ámbito público es una forma de dar la pauta de las acciones que se requieren, aunque en realidad lo fundamental es concretar estas iniciativas de la teoría a la práctica.


Show Full Content
Previous Exigirán artistas compromisos culturales a los candidatos fuera de colores partidistas
Next Reparte la SSPyTM folletos para prevenir robo de autos y casas
Close

NEXT STORY

Close

Debe sancionarse a responsables de la muerte de ganado en Calvillo: Lozano de la Torre

17/06/2016
Close