Dispensarios médicos, sólo como almacenes de medicamentos caducos - LJA Aguascalientes
22/11/2024

  •  ISEA advierte que es necesaria la regulación de estos giros

El subdirector de Regulación Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Octavio Jiménez Macías, señaló que los dispensarios se han convertido en un depósito de medicamentos caducos, además de que en algunos de ellos las personas que atiende y prescriben a los enfermos que acuden a ellos no son médicos.

El funcionario indicó que en 2008, la dirección de Regulación Sanitaria hizo una revisión en los 50 dispensarios que el ISEA tiene registrados y se encontraron un sinfín de medicamentos vencidos, en desorden y en lugares que no cumplen con las características de fresco y seco, para que las medicinas conserven sus propiedades.

Asimismo manifestó que sólo en pocos de ellos, las personas que atienden están capacitadas para prescribir y recetar a los pacientes que acuden a los dispensarios para subsanar su carencia de seguridad social, donde se les provea de atención. “En algunos de ellos el médico asiste de manera esporádica”.

Jiménez Macías indicó que en el 2009 no se han hecho revisiones en los dispensarios, puesto que están esperando formular una serie de recomendaciones que solucionen el problema de los medicamentos caducos y la atención profesional.

En este sentido señaló que ya se ha pedido a La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), que regule a los dispensarios, “son un giro que existe y da servicio de manera oficial y además se debe regular” apuntó el funcionario.

La problemática que se genera en torno a la existencia de estos lugares está en que ponen en riesgo la salud de los usuarios. Por un lado por ingerir medicamentos caducos o porque estos son suministrados por personas sin el conocimiento necesario.

Además de que la acumulación de medicinas vencidas representa un riesgo para el medio ambiente si son desechadas en lugares inadecuados, como botes de basura donde se deposita el resto de los residuos de los hogares.

La Cofepris estima que anualmente se generan 200 millones de unidades de medicamentos vencidos, por lo que la dependencia está llevando a cabo programas piloto para su recolección en León, Querétaro, Cuernavaca y Puebla, en los que en dos años se han recolectado 21 toneladas de medicamentos caducos.

El procedimiento para eliminarlos, es en primer lugar regresar los medicamentos al laboratorio de origen para que este se encargue de destruirlos, evitando así daños al ambiente, riesgos de salud y mercado negro.



Show Full Content
Previous Ofrecen a mujeres empresarias tasas preferenciales en créditos de SEDEC
Next Lanzan revista Generación IAJU un espacio para ti
Close

NEXT STORY

Close

Aguascalientes la entidad en donde más se agravó la violencia de género durante la pandemia

02/09/2022
Close