- Esperan la aprobación del fideicomiso conformado por concesionarios
- Fideicomiso es más el que incremento,“es un cambio de mentalidad
El aumento en la tarifa del transporte de camiones urbanos, incrementará su costo en 50 centavos, hasta que el gobierno estatal apruebe el fideicomiso que la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (Atusa), se comprometió a conformar en octubre del 2009, a fin de modernizar y mejorar el servicio.
Manuel de la Cruz Ricalde representante de Atusa indicó, que el proyecto de fideicomiso se presentó el primero de marzo, pero aún no reciben la aprobación final del gobierno del estado, que estaría dando luz verde al aumento de la tarifa. Señaló que en próximos días podría darse el visto bueno, pues consideró que ya pasó el tiempo suficiente para su revisión.
El líder de los transportitos urbanos, aseguró que lo más importante en la aprobación del fideicomiso, no radica solo en el incremento a la tarifa, que vendría a subsanar el constante aumento en el combustible, aceites, llantas y todos los insumos relacionados con la prestación del servicio; sino que radica en el cambio de mentalidad que se debe dar entre los propios concesionarios.
“Hacer el fideicomiso, no es sólo por la necesidad incremento, sino cambio de mentalidad del chofer y de los concesionarios, nos tenemos que adecuar a los tiempos no los tiempos a nosotros, tenemos que caminar por una mentalidad, basada en la mejora al usuario y el que no se quiera sumar a este tipo de cambios pues se va a quedar” sentenció.
Reconoció que el principal problema que enfrenta el transporte público en la entidad, es la mala fama en el servicio por parte de los choferes, por malos tratos hacia los usuarios.
Dijo que se está trabajando por mejorar dicho aspecto y reducir el número de quejas de las personas. De la Cruz Ricalde, refirió que tienen conocimiento a través de monitoreos que se están haciendo por una estación de radio sobre el comportamiento de los choferes, reconoce que hay avances, y que en los sondeos esporádicos han salido bien librados.
Sobre los detalles del fideicomiso presentado a la autoridad, señaló que tiene la peculiaridad de que sólo está integrado por los concesionarios, quienes aportaran el capital para el fondo, que de acuerdo con el acuerdo firmado en octubre pasado, el recurso será usado para la modernización del servicio.
Reiteró que no existe una fecha exacta para que se de el aumento en la tarifa del transporte, pero estimó que podría entrar en vigencia al mismo tiempo que el incremento de los taxis.