Luego de la presión ejercida por los realizadores del gremio cinematográfico ante la Cámara de senadores se logró quitarle los candados al artículo 226 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta para asignar ese recurso a la realización de producciones en el país.
Esto fue un logro importante para los integrantes del gremio “encabezados” por Diego Luna y las estrellas adelante, con el respaldo de todos los cineastas, comentó el realizador Juan Farré en el marco de la presentación de su documental Niño Fidencio que se proyecta en el ciclo de Cámara Alternativa.
Este apoyo es muy importante para los realizadores nacionales y para la conformación de una industria cinematográfica en el país, durante el año pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encargó de ponerle muchos candados y trabas para que no fuera posible aplicarla tal cual estaba especificada, pero por medio de la manifestación pública de los agremiados se logró que se mantenga el 10 por ciento e incluso se especifica que el estímulo “podrá exceder del 10 % del impuesto sobre la renta a su cargo en el ejercicio inmediato anterior al de su aplicación”.
Por primera vez los senadores de las diferentes fracciones se pusieron de acuerdo para ayudar a los integrantes del gremio cinematográfico para liberar este apoyo y finalmente lo lograron. Al mismo tiempo los cineastas han empezado a trabajar una ley de mecenazgo donde la propuesta es que del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) un porcentaje se destine para proyectos creativos. “Esto era para todos los gremios, pero por ejemplo al nuestro podemos acceder hasta 500 mil pesos para hacer un trabajo”.
Para Farré es muy importante que los jóvenes que apenas comienzan dentro del mundo del cine tengan una preparación académica previa en torno al tema porque de la presentación inicial de los proyectos depende en gran medida la cantidad de apoyos que ellos puedan conseguir. “La carpeta del proyecto, son los planos, la maqueta, es el plan, todo eso, la manera en que uno va a convencer a alguien para vender el proyecto son cosas que uno va perfeccionando a través de talleres”.
Sugirió que las comisiones de filmaciones estuvieran más unidas para poder sincronizarse y apoyar el cine. Farré recordó que el presidente Calderón en un evento en Rosarito dijo que hay que apoyar el cine para que México sea una industria que atraiga inversiones de afuera, pero para eso se requiere preparación de personal técnico, no solamente creativo. “Están puestas muchas mechitas, ahora tenemos que estar pendientes y darle continuidad sobre todo con la preparación profesional en todos los sentidos”.