- Aseguró Becerra Ontiveros que se pagó en tiempo y forma profesores jubilados
En relación al embargo contra el ISSSTE que anunciara Luis Lauro Guevara, abogado de profesores jubilados, debido al incumplimiento en pago de la sentencia sobre la homologación de aguinaldos de 67 personas que ganaron una demanda al Instituto interpuesta en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. El jefe de despacho, Raúl Becerra Ontiveros, aseguró que no se llevó a efecto pues finalmente se liquidó el adeudo con el tercer grupo de profesores que demandaron y ganaron.
Indicó que existe un cuarto juicio de 90 personas del cual todavía no se dicta la sentencia, pero estimó que el monto a liquidar será similar al fijado por la Junta de Conciliación y Arbitraje, de los otros asuntos, cuatro millones de pesos.
Al respecto de la acusación de Guevara, en relación a una mala intención del ISSSTE para pagar una menor cantidad por la homologación de la prestación, ya que se les estaba descontando dinero de los cheques, pues se les retuvo el Impuesto Sobre la Renta, aún cuando el Instituto no fue el patrón, sino el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) y su responsabilidad es sólo de entidad aseguradora.
Becerra Ontiveros, refirió que es eso fue asunto y decisión de la Secretaría de Hacienda. “Fue quien autorizó el impuesto sobre la renta, sin embargo el Instituto no lo ha aplicado”, aseveró, pues dijo que se está esperando una respuesta definitiva para la retención o no del ISR.
En relación al desabasto de medicamentos en la institución reconoció que persiste la problemática, inclusive señaló que la situación se agravó, ya que la semana pasada se hablaba de un faltante de 100 claves, y en la presente ya son 200 los fármacos que escasean.
“Sí se agudizó, esto ya era un poco previsible considerando el nivel de abasto que teníamos y la demanda, por eso mismo tuvimos que hacer acuerdos con súper ISSSTE y farmacias privadas”.
Por dicho concepto dijo que la delegación ha erogado un millón y medio de pesos, para comprar medicamentos a terceros, incluso a farmacias fuera del estado al no encontrar las claves necesarias. Aseguró que la federación repondrá el recurso extraordinario que se ha utilizado para dar solución momentánea al problema. Apuntó que ya se ha recuperado por parte de oficinas centrales un millón, quedando pendientes 500 mil pesos, del último fondo.
Manifestó que los medicamentos de mayor problemática de surtir son aquellos destinados a enfermos con cáncer, pero aseveró que no por ello, se ha dejado de atender a los pacientes.
Atribuyó el problema del desabasto a las grandes farmacéuticas, que especulan con la disponibilidad de los medicamentos para aumentar sus precios.
“Regularmente los grandes laboratorios incumplen algunas claves para lograr mejores precios en la adquisición, es un procedimiento desafortunadamente normal, sobre todo aquellos laboratorios que saben que manejan medicamentos exclusivos, o se los compramos a ellos o se los compramos a ellos”, finalizó.